Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

sábado, 30 de marzo de 2013

Los alcaldes moderan su oposición al fracking tras reunirse con la empresa

No hay oposición que no pueda «fracturar» la maquinaria de promoción de una gran empresa. La que quiere investigar y explotar los recursos de gas en seis municipios del Maestrazgo, Montero Energy, inició hace apenas un mes su ronda de contactos con los ayuntamientos implicados. A falta de exponer en Mirambel las características de la polémica técnica que prevén utilizar para la extracción, fracking, algunos municipios se muestran más ambiguos que al principio de conocerse la iniciativa.
Aunque ninguno de ellos ha llegado a posicionarse a favor, la mayoría reconoce ahora que el proyecto no es tan negativo como lo pintan las asociaciones ecologistas. Y otros siguen tan desconcertados que no saben qué postura defender.
En palabras del primer edil de La Iglesuela, Fernando Safont, «no tenemos claro quien dice la verdad y quien miente. El geólogo de la plataforma y el de la empresa se contradicen en todos sus argumentos».
Safont reconoce que «esto se nos queda grande a los pueblos» y pide que un experto independiente esclarezca las características del proyecto. «No hemos cambiado de opinión respecto al fracking pero necesitamos información», concluye.

El alcalde de Fortanete, José Luis Monserrate, defiende que ahora lo ve todo desde otra perspectiva: «No es todo tan malo como nos lo pintaban al principio los ecologistas ni puede ser tan bueno como lo defienden desde la empresa».
Monserrate sigue sin dar su apoyo al proyecto, aunque aclara que algunos de sus miedos, como la posibilidad de que aumente la actividad sísmica, «son infundados porque la empresa explicó que no sucederá tal cosa». Igual de indeciso se muestra su homólogo de Tronchón, José Manuel Molina, quien mostró su inseguridad al respecto después de que la empresa les insistiera en que el fracking es un método seguro.
La balanza del debate se decanta ligeramente cuando la empresa promete inversión y puestos de trabajo. Aunque en la parte turolense del proyecto (compartido con Castellón) no se han hecho públicos los beneficios, medios de comunicación valencianos los cifran en 30 millones de euros. En la comunidad vecina es donde más se ha agilizado el proyecto.
La causa es que la Generalitat ha mostrado más interés que la DGA. Así lo atestigua la edil de Mosqueruela, en el Gúdar-Javalambre, Maribel Gil, que ha permanecido prácticamente ajena al debate. «La empresa lamentó que en Aragón no se había mostrado interés y lo único que solicitamos es información al respecto». El alcalde de La Cuba, Félix Marín, se mantiene firme en su postura contra el fracking.
Este medio ha intentado en repetidas ocasiones ponerse en contacto con el otro primer edil de municipio afectado, Ricardo Altabás, de Cantavieja, sin obtener respuesta alguna.

Proyectos paralizados
Esta semana se ha dado a conocer que la Generalitat de Cataluña prepara los expedientes de denegación de permisos de investigación de hidrocarburos en las comarcas de la Segarra (Lleida) y Osona (Barcelona).
Los había solicitado la misma empresa que quiere investigar en Teruel, Montero Energy. Según informaron fuentes institucionales, la negativa a conceder permisos se basa en la «insuficiencia de proyectos presentados por el solicitante».
En Burgos ha sido la propia empresa la que ha renunciado a investigar. En este caso, la gasista Trofagás ha rechazado los permisos para estudiar los recursos energéticos en una zona cercana a la ribera del Duero. Según fuentes de la empresa, la zona no tiene el potencial geológico previsto inicialmente.
La medida ha aliviado al sector vitivinícola agrupado bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero, uno de los motores económicos de la provincia.

Publicado en La Comarca

4 comentarios:

  1. Alcaldes ineptos. ¿Como se creen a la empresa?. ¿"Sobre"-sueldos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, hombre, que no... Seguro que el geólogo de la compañía está muuuucho mas versado que el de la plataforma y, además, con la altísima formación técnica, humanística y ambiental que tienen los políticos de Teruel no hay nada que temer... Que no nos pase nada...

      Eliminar
  2. Rafael Lopez Guijarro, alias "Panzegolas" es el geólogo/gerente y fundador de Montero Energy, además de responsable de exploración en España de R2 Energy. Viendo su curriculum en LinkedIn y lo que publicó en los blogs de El Pais, parece que ha utilizado sus conocimientos en geología y sus conocimientos sobre determinadas zonas de España, adquiridos en el IGME, para ponerlos al servicio de la industria del fracking y dar el pelotazo de su vida aunque por el camino nos envenene a mucha gente. De hecho estoy seguro que precisamente por haber pasado por el IGME sabe que algunas zonas donde pretende actuar Montero Energy / R2 Energy son especialmente sensibles ... pero qué más le da a él.

    ResponderEliminar
  3. Espero que los alcaldes entren en este foro y puedan contestar a las siguientes preguntas:
    ¿ Les dijeron cuanta agua necesita un pozo en explotación ? ( Las necesidades son alrededor de los 1500 m3/pozo)
    ¿ Les han explicado que van a hacer con el agua contaminada por productos quínicos cancerígenos despues de la conclusión del sondeo?
    ¿ Saben las necesidades de agua potable que necesita la comarca y los seis pozos de fracking en explotación?

    ¿ Les han comentado las altas probabilidades de contaminación de los acuíferos con el agua que no vuelve a la superficie?.
    3 de abril de 2013 09:53

    ResponderEliminar