Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La DGA daría el visto bueno al fracking si se ajusta a la ley

Aunque sin lanzar campanas al vuelo, la consejería de Industria se muestra receptiva a la propuesta de la empresa Montero Energy Corporation S.L. de realizar sondeos para explotar las reservas de gas del Maestrazgo mediante la técnica de fracking. También conocida como fracturación hidráulica, el proyecto consiste en perforar e inyectar líqudos mezclados con sustancias químicas a presión para hacer aflorar el gas.

Seguiría así la senda de la Diputación de Castellón, la otra provincia implicada en el proyecto, que ya se posicionó a favor durante una sesión informativa mantenida hace dos semanas en el salón de plenos de la institución. Al acto asistieron los alcaldes castellonenses de los municipios afectados (41 en la provincia), cargos de la institución provincial y de la empresa interesada.
Se pretende que en Teruel tenga lugar una sesión similar pero todavía no hay fecha concertada. En la provincia, el proyecto afectaría a seis municipios del Maestrazgo (Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, La Cuba, Mirambel y Tronchón) y a uno del Gúdar-Javalambre (Mosqueruela).
Pese a las críticas de desinformación que ha suscitado el anuncio de emprender el proyecto, la empresa Montero Energy sostiene que ha enviado varias solicitudes para reunirse con los representantes políticos y sociales de la zona. Según el jefe de Exploración, Rafael López, todavía sin respuesta. Desde DPT no corroboran esta información y explican que no les ha llegado ninguna petición formal de celebrar una sesión informativa en la provincia.
Por el momento, solo hay previsión de que la empresa y la consejería de Industria inicien una ronda de conversaciones. Serán encuentros de carácter técnico cuyo objetivo no es informar al territorio sino profundizar la vertiente técnica del proyecto. Serán los expertos del departamento los que estudien la viabilidad ambiental de los sondeos.
Fuentes de Industria han verificado que si se ajusta a la legalidad no se opondrían a las prospecciones de gas en los municipios del Maestrazgo. Este mismo argumento, el de que el proyecto se ajuste a los parámetros legales, convence a las administraciones pero no a parte de la ciudadanía. Por lo menos a la castellonense, donde la propuesta se anunció antes y las críticas ya se han materializado en una plataforma que busca detener los objetivos de Montero Energy.
A la iniciativa antifracking surgida entre la ciudadanía se suma el rechazo al proyecto de los grupos políticos de la oposición (PSOE, Esquerra Unida y Bloc) a nivel autonómico. Las formaciones políticas han llegado a pedir en Las Cortes valencianas que se ilegalice la práctica del fracking en la comunidad autónoma. No sería la primera en llevar a cabo esta medida puesto que Cantabria paralizó los permisos recientemente. Sin embargo y a tenor de la postura de la consejería de Industria del gobierno valenciano, ésta no será la pauta a seguir en la comunidad vecina.

Viaje de ‘Gasland’ a ‘Truthland’
La preocupación por los efectos de los sondeos de gas mediante fracking se sustenta en el debate abierto en Estados Unidos, país que lleva explotando este sistema desde hace décadas. En 2010, el documental ‘Gasland’, de Josh Fox, causó alarma general a través de unas impactantes imágenes en las que vecinos de zonas afectadas prenden fuego al agua que sale del grifo de sus viviendas.
También aparecen testimonios de personas aquejadas de cáncer y tumores supuestamente a causa de la contaminación generada por las fugas de gas. Lógicamente, la versión de la empresa gasística es totamente contraria y así lo demuestra en ‘Truthland’, un contradocumental de corte bucólico en el que aparecen cargos vinculados al sector industrial que desmienten los riesgos del fracking.
Además, la empresa ha rechazado las acusaciones sobre toxicidad en sus prácticas confirmando a este medio las sustancias que se utilizan en las perforaciones: cloruro sódico (sal), ácido acético (vinagre), ácido cítrico, butildiglicol (disolvente), cloruro de colina y polyethileneglicol. Asimismo, han añadido que la cantidad de agua utilizada son 7.500 m3 y no 15.000.000.

Publicado en La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario