Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CHA mostrará su rechazo al fracking por el impacto ambiental

Chunta Aragonesista (CHA) se opone a la "agresiva" técnica de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, o fracking, y este jueves propondrá al pleno de las Cortes que manifieste su rechazo y declare Aragón libre de fracking.
"Provoca contaminación de aguas subterráneas y del aire, necesita un consumo de agua elevadísimo, y afecta a la salud de las personas y al medio ambiente", ha explicado el diputado de CHA, Joaquín Palacín, para quien con esta técnica se prolonga un modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, "en lugar de apostar por un cambio de modelo que de prioridad a las energías renovables".

Palacín ha mostrado su preocupación por las recientes declaraciones favorables de la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, que considera "prematura" la preocupación que ha surgido en comarcas como el Maestrazgo, o en el Alto Aragón, donde se han solicitado y/o autorizado prospecciones de hidrocarburos.
"De nada nos vale preocuparnos cuando ya no podamos solucionarlo, hay que prevenir: Aragón no pueda ser un territorio permisivo con una técnica cuyas consecuencias negativas se han comprobado y que es rechazada globalmente", ha señalado el diputado.
Francia, Irlanda o Canadá ya han prohibido esta técnica o han establecido moratorias y suspensiones de los proyectos extractivos. En Cantabria, su gobierno autonómico está estudiando fórmulas legales para prohibir el fracking, señala CHA en un comunicado.
El fracking se utiliza para extraer gases no convencionales e hidrocarburos en zonas de rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Para liberarlos y subirlos a la superficie rompen la roca mediante explosiones y con la inyección a gran presión de una mezcla de agua, arena y componentes químicos.
Esta mezcla sólo se recupera entre un 15 y un 85 por ciento y el resto permanece en el subsuelo, con grave riesgo de contaminar acuíferos. Además, está el gran consumo de agua, ya que cada pozo requiere más de 19 millones de litros de agua limpia (el equivalente al consumo anual de un millar de familias), y contamina el aire, porque parte de los tóxicos empleados son volátiles, advierte CHA.
EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario