Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

martes, 16 de abril de 2013

Teruel Sin Fractura pedirá en Cortes que se prohiba el fracking en Aragón

La plataforma Teruel Sin Fractura ha solicitado comparecer en las Cortes de Aragón para defender su postura contraria al fracking y solicitar a los diputados que voten prohibir esta técnica tal como ya lo ha hecho el parlamento de Cantabria. La propuesta se ha dado a conocer en un momento en el que fuentes de Industria han confirmado a este medio que la solicitud de permisos para el proyecto Platón, en Teruel, se halla «paralizada».
Según la consejería, el proceso está en el mismo punto que hace casi medio año, cuando se formuló la solicitud por parte de la empresa Montero Energy. Estas declaraciones contrastan con la línea que venía defendiendo el propio consejero de Industria, Arturo Aliaga, hasta la fecha.
Aunque cauto, el responsable de esta área había manifestado en repetidas ocasiones que la DGA no vería con malos ojos la explotación de hidrocarburos si «se cumplían la ley y los criterios medioambientales». Sin ir más lejos, la semana pasada solicitó ante el resto de diputados aragoneses «prudencia» a la hora de abordar el tema.
La propuesta de comparecer en las Cortes está en plena tramitación y la plataforma debe esperar a que el hemiciclo apruebe su solicitud. Tampoco hay fecha para la mesa redonda que debe reunir a los opositores al fracking y a la empresa promotora. Se prevé que sea durante el mes de mayo y que en la sesión se puedan contraponer ambos puntos de vista.
Polémica en la radio
El debate del fracking centró el programa Hoy por Hoy del viernes, que la Cadena SER emitió desde Castellón. Lo significativo durante la jornada fue que, al tratarse de un exterior con público, los asistentes pudieron intervenir y dar su opinión.
Delante de los micrófonos se encontraron las posturas de Esteban Doménech, miembro de la platoforma Antifracking Comarques de Castelló, y Juan Carlos Muñoz-Conde, portavoz de Shale Gas España.
Mientras el primero argumentó el enorme gasto de agua que se produce durante el proceso de extracción del gas, el segundo apeló a razones más económicas y defendió que la técnica está «probadísima». Doménech quiso dejar claro que el interior de la provincia castellonense se opone al proyecto porque se valora la riqueza del entorno.
A lo que Muñoz-Conde respondió que Canadá, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, conjuga extensas explotaciones agrícolas con pozos de extracción de gas desde hace décadas.
En este punto, el portavoz de Shale Gas fue interpelado por una de las asistentes, quien pidió a las empresas que se den una vuelta por el Maestrazgo para valorar la zona y no querer «reventarla». La situación se tensó cuando la mayoría de asistentes empezaron a aplaudir estas afirmaciones.
En la provincia de Teruel, los pueblos incluidos en el proyecto que afecta al Maestrazgo son La Iglesuela, Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Fortanete, Tronchón y Mosqueruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario