Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2013

PP y PAR niegan estar a favor del fracking pese a vetar su prohibición

«La postura del Partido Popular respecto al fracking se puso de manifiesto cuando votamos a favor de instar a la DGA a declarar Aragón libre de esta técnica. El voto en contra de prohibirlo en Cortes es por otras cuestiones», explicó ayer a este medio la diputada Yolanda Vallés. Aquello de que a buen entendedor, pocas palabras bastan ya no convence a Ayuntamientos y a vecinos del territorio, que acusan la falta de información y los mensajes contradictorios al respecto de la propuesta de extraer gas en el Maestrazgo mediante fracking. Si en noviembre las Cortes aprobaron por unanimidad trasladar al gobierno autonómico que vetara esta técnica, el jueves rechazaron una proposición de ley presentada por Izquierda Unida para prohibir las extracciones.
La ambigüedad política se suma a la opacidad con la que la empresa promotora, Montero Energy Corporation, está tramitando el proyecto. «Nadie nos ha explicado absolutamente nada y creo que los Ayuntamientos deberíamos estar al corriente de cualquier novedad», se lamentaba el primer edil de Fortanete, el socialista José Luis Monserrate.
Al igual que el resto de representantes y vecinos de la zona, Monserrate reconoce estar informado solo a través de lo que se publica en los medios de comunicación. Respecto al cruce de voluntades que aparentemente se produce en las Cortes, el alcalde reconoció que «lo que más preocupa son las directrices de Madrid, no de Zaragoza».
Quizá sea porque la postura del gobierno aragonés no está del todo clara, mientras que la del Ministro de Industria, José Manuel Soria, es favorable al fracking. En palabras del diputado aragonesista, Joaquín Peribáñez, «el PAR no está a favor pero se mantiene a expensas de los informes que se elaboren en el Parlamento Europeo al respecto».
Peribáñez aclaró que su grupo parlamentario había votado a favor de prohibir la extracción pero que se mantiene cauto respecto a la investigación. Cabe recordar que la extracción es el último paso del proyecto e implica el uso del fracking. La investigación no se basa en esta técnica.
Eso sí, el educador ambiental Javier Oquendo ya avanzó que «la investigación implica extracción». Según Oquendo, los permisos para estudiar un territorio otorgan algunos derechos implícitos a la empresa promotora.

El fracking, al Congreso

El número de permisos solicitados en España para sondear los posibles yacimientos de gas se ha incrementado en los últimos meses. En concreto, hay 86 solicitudes por parte de empresas energéticas para obtener gas en prácticamente todo el país. El aumento de este tipo de proyectos es directamente proporcional al auge de plataformas ciudadanas de rechazo.
La constitución de una asociación de este tipo en la provincia tendrá lugar en Molinos el próximo sábado 2 de marzo. Se espera la intervención de agentes y vecinos implicados para sentar las bases de la plataforma y establecer los criterios de actuación. Cabe recordar que la oposición está cada vez más movilizada. Antes de concluir enero, los vecinos e instituciones registraron casi 1.000 alegaciones contra el proyecto, según los últimos datos de la consejería de Industria.
Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural, Chesús Yuste, ha presentado una moción en el Congreso que se debate hoy y cuyo objetivo es prohibir el fracking.
La fiebre del gas en la Berlinale
El fracking copa el debate en el festival de cine de Berlín, Berlinale, que se celebra estos días. En la cita se presenta la última película de Matt Damon, titulada ‘Promised Land’, en la que encarna a un directivo que debe convencer a unos campesinos para que cedan sus tierras para extraer gas mediante fracking.
Publicado en La Comarca

1 comentario:

  1. Perdonadme pero creo que la situación del Maestrazgo es tan mala que merece la pena asumir riesgos.

    Superemos el debate de fracking sí fracking no. El fracking tiene riesgos, muchos pero....

    Se acabó la última oportunidad del Maestrazgo. El turismo rural da para lo que da, la gente casi ya no se hace casas y ni siquiera se las arreglas y albañiles de toda la vida están en paro por primera vez en su vida.

    El chollo y los negocietes de los programas europeos (y la picaresca intrínseca que ha habido) se va a ir.

    La agricultura y ganadería se ha mantenido por las subvenciones veremos ahora que pasa.

    Fracasan todos los proyectos , y solo aguantan algunos como el Hotel de Cantavieja previo chute de 1,8 millones de euros de la DPT.

    En Maestrazgo hay menos paro y crisis porque la gente se va. Si todos son jubilados el paro es del 0%.

    ¿Para que queremos un Maestrazgo limpio y muerto?

    Asumamos riesgos. Montero Energy se sabe todos los trucos y tiene todos los contactos y recursos habidos y por haber para que el debate sobre si esto es peligroso o no se eternice. No caigamos en la trampa. Las polémicas mediomabientales por determinados proyectos están más que estudiadas, hay consultoras de comunicación especializadas en ello que nos dan mil vueltas y van 20 años por delante.

    Asumamos que el fracking es un riesgo pero recontextualicémoslo con la situación social que va a haber.

    Si a Montero le decimos que un alto % de los beneficios los destine a minimizar la contaminación que se va a dar, a evitar los ruidos, las molestias, los problemas sociales que va a generar (currelas solteros con pasta de Yankilandia con drogas, putas....) no les quedará más remedio que tragar.


    ¿Merece la pena asumir una poca de contaminación segura para evitar la muerte social del Maestrazgo?

    ResponderEliminar