Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

sábado, 9 de febrero de 2013

Iniciativa de la Izquierda de Aragón para que se prohíba el 'fracking'

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS)  
El pleno del Congreso de los Diputados votará el próximo martes, 12 de febrero, una iniciativa del diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que reclama la prohibición de la fracturación hidráulica o 'fracking', una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables.
La moción es dimanante de una interpelación que se debatió en el pleno del Congreso en diciembre del año pasado. CHA ha informado en una nota de prensa que esta interpelación "supuso el primer debate que sobre esta cuestión se produjo en el pleno del Congreso" y la moción será la primera vez que se votará una propuesta contra el 'fracking', en la que "todos los grupos tendrán que dar a conocer su posición al respecto".
La moción pide al Gobierno la aprobación, en el plazo máximo de tres meses, de un proyecto de ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica 'fracking', "en aras al principio de precaución, dados los riesgos que supone para la salud de las personas y el medio ambiente".
Asimismo, solicita que, de forma inmediata y hasta que la citada ley entre en vigor, se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que utilicen la fractura hidráulica, y por consiguiente no autorizar ninguna nueva solicitud y dejar en suspenso las previamente autorizadas.
Igualmente, reclama el impulso de un cambio de modelo energético "basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de dedicar los esfuerzos a prolongar la dependencia de los combustibles fósiles".
EL 'FRACKING'

La técnica del 'fracking' para liberar los gases de las rocas subterráneas y llevarlos a la superficie consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, "algunos altamente biotóxicos", han manifestado desde CHA.
Para eso, necesita un "elevado consumo" de agua y "produce importantes daños a la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos".
En Francia, Irlanda, Canadá, Australia, Bulgaria o Sudáfrica se prohíbe el 'fracking' o se han establecido moratorias y suspensiones, mientras que en el Estado español "está proliferando su desarrollo con un enorme oscurantismo con la concesión de numerosos permisos por todo el territorio".
Tras su desarrollo inicial en el País Vasco y Cantabria, ahora las Comunidades autónomas con más proyectos son Andalucía, Castilla y León y Aragón, han indicado desde CHA.
Han agregado que, recientemente, el Gobierno de Cantabria "ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el uso de la fracturación hidráulica en su territorio, mientras que las Cortes de Aragón por unanimidad acaban de declarar Aragón territorio libre de 'fracking'".
En este mismo sentido, el Parlamento Europeo ha abordado la cuestión "y, si bien ha rechazado la prohibición de esta técnica, dejando la decisión en manos de los Estados, sí ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario