Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2013

Aprobada proposición a favor de la prohibición de la fractura hidráulica

Ecoloxistes n’Aición aplaude la aprobación de esta Proposición como muestra de rechazo a la fractura hidráulica por parte de Junta General del Principado de Asturies, por sus inaceptables impactos sobre el territorio y las comunidades que lo habitan y espera del Consejo de Gobierno que, lo antes posible presente un Anteproyecto de Ley coherente con la resolución aprobada.
En el Pleno de la Junta General del Principado de Asturies, celebrado hoy, se ha debatido una "Proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre promoción de una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a la extracción de recursos, y de oposición a la extracción de gas por fracking (fractura hidráulica)".

La propuesta, defendida por la diputada de IU Emilia Vázquez, y donde se solicita de Gobierno asturiano que legisle para establecer la prohibición de esta técnica en todo la comunidad autónoma, se basa en la aplicación del principio de precaución, ante una técnica con importantes y probados efectos ambientales, de contaminación y sobre el clima, con efectos sobre el territorio el agua o el clima. Además de plantear dudas sobre su rentabilidad económica, especialmente si se tiene en cuenta su baja productividad, y los efectos sobre otros sectores.

La representante del Grupo Popular ha apoyado la propuesta en base a la gran preocupación social que esta técnica genera, al ejemplo de otros países, que como Francia también la han prohibido. Exige además que, en línea con la posición del Parlamento Europeo se legisle, dentro de las competencias del Principado de Asturies, que se aplique el Principio de Precaución especialmente si se tiene en cuenta que la jurisprudencia cada vez incide más en la prevalencia del respeto al medio ambiente sobre las cuestiones económicas.
Foro Asturias ha incidido en la necesidad de un cambio de modelo que haga disminuir la dependencia de los combustibles fósiles cuestiona los graves problemas asociados a la inyección de productos tóxicos en el subsuelo al tiempo que plantea la necesidad de la prohibición ante las dudas de poder hacer estudios sobre proyectos ya en marcha, dada la escasez de recursos debida a los recortes, tanto de la administración central como autonómica.
Por su parte Alejando Vega, anterior alcalde de Cabranes, el primer municipio asturiano en posicionarse contra la fractura hidráulica, y en nombre del grupo socialista, basó su apoyo a la propuesta en el Principio de Precaución e insistió en la necesidad de una nueva regulación especialmente en la normativa minera, tal y como pide el Parlamento Europeo, haciendo referencia a la propuesta que se debatirá en el Congreso de lo Diputados, teniendo en cuenta que los nuevos permisos de investigación en Asturies, son de competencia estatal.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto (UPyD) el único que con su abstención no apoyo la propuesta compartió gran parte de los argumentos expuestos por el resto de portavoces, si bien planeaba la inconveniencia de una prohibición absoluta de la fractura hidráulica, apostando por un moratoria, hasta tener una normativa específica que asegurase que esta técnica fuese utilizada con buenos criterios ambientales y de forma controlada.
Con la aprobación de esta Proposición no de Ley, con 43 votos a favor, los de IU, PSOE, Foro y PP, y la abstención de UPyD se insta al Consejo de Gobierno a promover en el marco de sus competencias una normativa responsable y coherente con el principio de precaución y a oponerse a la extracción de gas por fractura hidráulica, debido a los graves impactos ambientales y sociales que conlleva esta tecnología.
Paco Ramos, portavoz de Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, ha declarado que "aplaudimos la aprobación de esta Proposición como muestra de rechazo a la fractura hidráulica por parte de Junta General del Principado, por sus inaceptables impactos sobre el territorio y las comunidades que lo habitan y esperamos del Consejo de Gobierno que, lo antes posible presente un Anteproyecto de Ley coherente con la resolución hoy aprobada".
Así mismo, Ramos ha destacado el trabajo de la Plataforma Asturiana Antifracking, por hacer entender a los grupos políticos de la JGP y al resto de la sociedad asturiana, la importancia de una posición clara en la oposición a la utilización de esta técnica. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario