Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2013

En Cantabria registradas siete enmiendas a la ley contra el fracking, que se aprobará "en 20 días"

Ha habido una docena de aportaciones ciudadanas, todas favorables a la ley 
Un total de siete enmiendas al articulado se han presentado al proyecto de ley para prohibir el uso de la técnica extractiva de gas no convencional denominada fractura hidráulica o fracking, todas a favor de la ley, que se aprobará "en 20 días".
En concreto, según ha informado este viernes en rueda de prensa el diputado del PP, Íñigo Fernández, tras no registrarse ninguna enmienda a la totalidad, se han presentado siete parciales, seis por parte del Grupo Socialista y una del Popular.
Según Fernández, ninguna de ellas pretende modificar "el corazón de la ley" sino "armar mejor" la exposición de motivos que la justifica.
En este sentido, ha subrayado que los tres grupos (PP, PSOE y PRC) están de acuerdo en la necesidad de prohibir el uso de la técnica del fracking en Cantabria, así como la docena de sugerencias y aportaciones realizadas por los ciudadanos a través de 'Parlamento abierto', la nueva herramienta de participación que se ha estrenado con esta ley.
De hecho, la enmienda presentada por el PP respecto a la necesidad de velar por el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas, evitar su deterioro, y promover su recuperación en lugares donde ya esté dañada, se basa en una sugerencia ciudadana.
Así, las aportaciones de los cántabros van en la misma línea de las realizadas por 'populares' y socialistas para "razonar de una manera más sólida" la normativa, y demuestran, según el diputado, que hay una "mayoría social" que respalda el proyecto de ley promovido por el Gobierno, cuya tramitación está "en la recta final".
"Cantabria está a punto de poner fin a la pesadilla del fracking", ha destacado Fernández, quien ha indicado que, una vez cumplido el plazo de presentación de enmiendas, la próxima semana podría reunirse la ponencia y la siguiente la Comisión de Medio Ambiente para debatir el texto final de la ley, que posteriormente pasaría al Pleno, con lo que "antes de finales de marzo la ley que prohíbe la técnica del fracking en Cantabria sea una realidad".
El parlamentario ha explicado que la aprobación de la normativa responde a dos necesidades, la protección del medio ambiente y eliminar la alarma social que causa esta técnica, con lo que, tras la promulgación de la normativa, los cántabros podrán "dormir tranquilos".
No se volverá a utilizar ni en investigación
En este sentido y a preguntas de la prensa sobre la postura de Cantabria contraria a la del Ministerio de Industria, Fernández ha subrayado que "en ningún caso" se volverá a utilizar esta técnica en la región y que en el PP cántabro son "conscientes de que al Ministerio no le ha gustado" la normativa.
El diputado ha explicado que la ley autonómica impide la utilización de la técnica del fracking en la región, que cuenta con seis permisos para la investigación, de los que cuatro fueron concedidos por el Gobierno de Zapatero, otro está ahora en tramitación y el sexto fue otorgado por Revilla el 31 de marzo de 2011.
Estos permisos de investigación, que no de explotación, sí implicaban el uso de la técnica del fracking para comprobar las bolsas de gas, pero la nueva ley "prohíbe absolutamente el uso de esa técnica", con lo que, a partir de marzo, no será posible emplearla en Cantabria "aunque el Ministerio prolongue el plazo de vigencia de los permisos para que los técnicos sigan investigando". Porque podrán investigar —aunque para Fernández ya "han tenido tiempo suficiente"—, pero "en ningún caso usando esta técnica".
"Somos conscientes de que al Ministerio no le gusta" que Cantabria apruebe una ley contra el fracking —la primera en España— pero el Gobierno tiene la "obligación de ejercer las competencias de la comunidad en materias tan sensibles como la protección del medio ambiente", ha remarcado.
El parlamentario ha matizado que el Gobierno 'popular' está a favor del desarrollo, la actividad económica y la generación de empleo pero hay "precios demasiado altos que no podemos pagar como el daño irreversible al medio ambiente".
Y es que no hay garantías de que esta técnica no genere repercusiones "irreversibles" ni de que no sea "muy dañina" desde el punto de vista medioambiental.

Revilla no es de fiar

Por otra parte, Fernández ha afirmado que el "grado de cumplimento" de las promesas del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, es "muy de destacar" porque su compromiso de paralizar el fracking se ha convertido en ley en seis meses.
Un hecho que "contrasta" con el comportamiento del anterior presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cuya trayectoria en esta cuestión está "llena de contradicciones", según Fernández. Así, ha recordado que su Gobierno concedió en mayo de 2011 permisos para utilizar esta técnica y en octubre de 2012 Revilla asistió a una manifestación contra el fracking. "La trayectoria de Revilla, en este caso como en muchos, está llena de contradicciones y demuestra que no es un hombre de fiar", ha criticado.
Un comportamiento que ha comparado con la "honestidad" y la "manera de gobernar" de Diego. A su juicio, si Revilla continuara al frente del Ejecutivo "no tendríamos esta ley en el Parlamento" y "con toda seguridad se hubieran concedido nuevos permisos para el utilizar el fracking".

'Parlamento abierto'
Fernández también ha reiterado que los diputados están "muy satisfechos" con 'Parlamento abierto', una herramienta que hace posible que los ciudadanos aporten sugerencias y propuestas.
El 'popular' ha agradecido su participación así como el "apoyo" que han dado a la ley contra el fracking. "Esa participación nos ha permitido ver que hay una amplísima mayoría en Cantabria favorable a la prohibición".
Así, ha insistido en que se trata de una herramienta útil, que "en el futuro podrá llegar a aportar muchas cosas".

Publicado en EUROPAPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario