Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

domingo, 2 de diciembre de 2012

La sombra del fracking: polución, sismicidad inducida y otras desgracias

Este es un artículo de Antonio Aretxabala, Geólogo y profesor de Geotecnia y Geomorfología de la Universidad de Navarra y profundo conocedor de la sismicidad histórica y los efectos sísmicos en ciudades. El artículo fue publicado en su blog y en otros medios el pasado 21 de noviembre.
El Parlamento Europeo sometió a votación dos informes sobre la técnica de la fractura hidráulica, utilizada generalmente para extraer gas a partir del esquisto o pizarra. De momento se podrá seguir utilizando en Europa sin supervisiones especiales.
En España, la exploración para valorar la viabilidad de la explotación por fracking aumenta de forma considerable, principalmente en Castilla y León, La RiojaPaís Vasco y Cantabria
Se ha confirmado un fuerte repunte de las solicitudes de exploración en España por parte de empresas públicas y privadas, tal y como demuestran las 45 solicitudes de permisos de investigación presentadas ante el Ministerio de Industria durante el año 2011, el triple de lo habitual.
Más del 30% de la población española nos abastecemos de agua de los acuíferos. El Parlamento Europeo sometió a votación dos informes parlamentarios sobre la técnica de la fractura hidráulica, o "fracking", utilizada generalmente para extraer gas a partir del esquisto o pizarra. Primero se revienta el macizo rocoso, se fractura para aumentar su porosidad a base de presión, aditivos, explosiones..., luego todo ese material que contiene metales propios de la tierra, los aditivos y otros cancerígenos pasa a los acuíferos, a las plantas, a los animales y a nosotros, y así se extrae el gas. A pesar del reconocimiento general sobre los peligros de la denominada fractura hidráulica, el Parlamento Europeo no impuso una "moratoria de facto" o contempló asegurar estándares de control y seguridad más elevados para evitar el uso excesivo de esta peligrosa forma de extraer gas, para el medioambiente, para el agua, los animales y las personas.

1. LA TÉCNICA DEL FRACKING
La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (fracking) es una técnica utilizada para la extracción de gas y petróleo del subsuelo previo destrozo del macizo que lo alberga. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
Esta técnica ya está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE. UU. Algunos países como Gran Bretaña, Alemania o Francia y varios estados de EE.UU. han paralizado este tipo de explotación debido a fundadas sospechas de contaminación, sismiciad inducida y otros efectos secundarios letales en las zonas urbanas e interurbanas.

LA CONTAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS: METALES, ELEMENTOS RADIACTIVOS Y TÓXICOS
2. EL PELIGRO MEDIOAMBIENTAL
Vacas muertascánceres en aumento, más de un 800% de nueva sismicidad, es el adorno del que se rodean estas explotaciones. Sin embargo, cómo no, pues era de esperar a que se manifestase, la NGSA (asociación norteamericana de suministradores de gas natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.
Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. Pero a este respecto, como hemos visto, la NGSA afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.
ANIMALES MUERTOS APARECEN EN LAS ÁREAS DE FRACKING
Cerca del 80% de los permisos de investigación para la fractura hidráulica que se han solicitado o que el Ejecutivo español ha concedido se localizan sobre acuíferos conocidos. Además, más de la mitad de los acuíferos afectados son de tipo calcáreo o carbonatado, especialmente sensibles a la contaminación, asegura Ecologistas en Acción.
La investigación realizada por la ONG se presentó antes de que el Parlamento Europeo sometiera a votación dos informes sobre el fracking. El primero, ha sido aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento y se hace eco de los preocupantes impactos ambientales, climáticos y para la salud que conlleva la técnica de la fractura hidráulica. El segundo, aprobado en la Comisión de Industria y Energía alude a los beneficios económicos que esta actividad traería y presenta al gas de esquisto como una fuente de energía limpia.
EL PELIGRO "VISIBLE" EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS SE DETECTA; EL "INVISIBLE" NO
3. SISMICIDAD INDUCIDA
La fractura hidráulica consiste en la utilización de agua a presión mezclada con productos químicos, que se introduce en el subsuelo, con el fin de fracturar los estratos rocosos profundos, y así liberar los gases en su interior. Otras veces directamente con explosiones se genera un aumento de la porosidad del macizo o un desarrollo artificial de la red fractográfica (de fractura) de las rocas que facilite la extracción del poco gas que albergan, pero abriendo también el paso de contaminantes artificales y naturales a los acuíferos y a la cadena trófica.
Los geólogos europeos y americanos estamos cada vez más de acuerdo en que la expansión de la producción de gas de esquisto es responsable de una serie de terremotos que han alterado algunas comunidades y llevado a las autoridades de Arkansas, Ohio, Oklahoma y ​​también a las del Reino Unido a cerrar algunas explotaciones de gas natural. La cuestión en la actualidad, es si las operaciones subterráneas causantes del problema deberían ser reducidas o supervisadas con un mayor control para minimizar futuros terremotos, y si los relativamente pequeños podrían tener el potencial de desencadenar otros verdaderamente destructivos. 
Al menos un productor de gas de esquisto ya está hablando de cambios: Cuadrilla Resources, con sede en el Reino Unido, cuyo primer proyecto produjo terremotos el año pasado cerca de la localidad inglesa de Blackpool. Otras veces la inyección de los fluidos en las fallas parece ser el origen por lubricación de sismicidad. Con esta técnica la sismicidad inducida tiene dos maneras de producirse: una por las propias inyecciones, fractura hidráulica y explosiones y otra por los bruscos cambios de niveles de agua, tanto por exceso como por defecto.
EFECTO DE TERREMOTOS DE BAJA A MEDIA MAGNITUD ALREDEDOR DE LAS EXPLOTACIONES (OKLAHOMA)
La fractura hidráulica mediante la que se inyectaron unos 9 mil metros cúbicos de líquido y aditivos en un pozo de Oklahoma durante más de seis días en enero, se ha relacionado con los 43 sismos producidos posteriormente.
La segunda fuente de perturbación causada por las operaciones de gas de esquisto es también común en explotaciones petrolíferas y de gas: la eliminación de aguas residuales en el subsuelo y las salmueras naturales que salen a la superficie con los hidrocarburos tienen peso, densidad, capacidad de rozamiento, cohesión y otros parámetros que contribuyen a la estabilidad geotécnica y geomecánica del macizo.
Una serie de pozos de eliminación por inyección profunda fueron probablemente los responsables de varios terremotos en Arkansas en 2010, también de los más recientes alrededor de Youngstown, Ohio, que culminaron con una sacudida de magnitud 4,0 la víspera de Año Nuevo. “No hay duda de que los terremotos de Youngstown están directamente asociados con el pozo de eliminación”, ha apuntado en varios medios Arthur McGarr, geólogo experto en sismicidad inducida del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
UNA IMAGEN DE LA RECIENTE MANIFESTACIÓN EN SANTANDER
En Álava y Burgos así como en Cantabria y Palencia o en La Rioja, se están realizando (en varias zonas cercanas a fallas activas conocidas) una serie de prospecciones cuyas conclusiones parecen apuntar a la inminente utilización de estas agresivas técnicas en zonas demasiado cercanas a grandes poblaciones. Además el mutismo es absoluto en Italia después de la polémica sentencia a los científicos de l'Aquila, pero ya se han presentado en el Europarlamento varios estudios que vinculan los últimos terremotos de Emilia Romaña a estas formas catastróficas de extracción de gas.
Nos preguntamos si Pérez-Reverte no se habrá quedado corto cuando afirmó que “Europa está regida por payasos analfabetos que nos sumen en la miseria”; si lo de arriba es verdad, además nos envenenan y nos someten a riesgos innecesarios.
4. EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA IMPONER UNA MORATORIA DE FACTO AL FRACKING
SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD DE ORO, LOS INTERESES ESPECULATIVOS Y DE LAS ENERGÉTICAS, DE MOMENTO SE HAN SALIDO OTRA VEZ CON LA SUYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario