Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

martes, 7 de mayo de 2013

NOTA PRENSA PLATAFORMA

             NOTA DE PRENSA


            El movimiento contra el fracking en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, en el que toma parte activa la Plataforma Teruel sin Fractura junto a otros colectivos científicos, profesionales y ciudadanos, continua desplegando su actividad. 
            El grupo de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha presentado una solicitud para que se dé a conocer la documentación presentada por la empresa Montero Energy al Gobierno de Aragón con su solicitud del permiso de investigación “Platón”. Con ello se busca una respuesta análoga a la que tuvo hace unas semanas la Generalitat Valenciana, que levantó el secreto sobre la documentación depositada por la misma empresa para concurrir a tres permisos de investigación en el norte de la provincia de Castellón.
            Desde el centro Ítaca de Andorra se están realizando gestiones para organizar una jornada de debate en la que participarían tanto representantes de Montero Energy como expertos críticos con la aplicación de la técnica del fracking para la exploración y explotación de gas. El responsable de Montero Energy, Rafael López, se ha mostrado dispuesto a participar, si bien todavía no se ha concretado la fecha.
            Están programadas charlas-debate en Fortanete (domingo 19 de mayo), Valderrobres (fecha por concretar) y Castellote (sábado 11 de Mayo, coincidiendo con la asamblea de la Plataforma Teruel sin Fractura).
            La Plataforma, en colaboración con otras asociaciones, está tramitando la solicitud de una comparecencia en las Cortes de Aragón en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, para explicar y exponer su visión sobre la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking y sus consecuencias para los territorios afectados.
            Finalmente, un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza ha realizado un ofrecimiento para asesorar, de forma desinteresada y gratuita, a los ayuntamientos afectados (se adjunta texto de la carta remitida). Con ello responde a un deseo expresado en los medios de comunicación por representantes municipales, que reclamaban poder contar con expertos independientes que les ayudasen a comprender y valorar aspectos técnicos del proyecto.




CARTA REMITIDA A LOS AYUNTAMIENTOS POR UN GRUPO DE GEÓLOGOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA:

Estimado Sr. Alcalde:

Durante los últimos meses hemos asistido a un intenso debate social sobre el uso de la técnica de fracking para la exploración y explotación de los denominados ‘hidrocarburos no convencionales’. Entendemos que este debate afecta muy especialmente a los municipios incluidos en el proyecto ‘Platón’, para el que la compañía Montero Energy Corporation ha solicitado Permiso de Investigación al Gobierno de Aragón. Asimismo, entendemos las dudas que los argumentos empleados en dicho debate puedan suscitar en la población y en sus representantes políticos, por cuanto existe un contraste muy acusado en la forma en que, desde distintos sectores de opinión, se valoran las ventajas y los inconvenientes que dicho proyecto de exploración (y, en su caso, de explotación) tendría para el territorio y sus habitantes.

Los municipios afectados han recibido recientemente un escrito de la empresa con información sobre las características del proyecto, la cuantificación de las inversiones en investigación y las ventajas que les reportaría. En los medios de comunicación se han escuchado voces de representantes municipales que, a la vista del mismo, han descalificado las opiniones críticas emitidas por algunos geólogos. Sin embargo, esos mismos representantes han reconocido la necesidad de que los ayuntamientos puedan contar con el asesoramiento de expertos independientes que les ayuden a tomar las decisiones más acertadas en relación con este complejo asunto.

El motivo de esta carta es ofrecernos para realizar ese tipo de asesoramiento de forma completamente desinteresada y gratuita. En particular, estamos dispuestos a analizar con ustedes la documentación presentada por Montero Energy, aquélla sobre la que la Administración autonómica habrá de juzgar la conveniencia de otorgar o no el Permiso de Investigación, y que probablemente contiene aspectos técnicos de difícil evaluación, pero significativos para anticipar los posibles efectos del proyecto.

Los firmantes somos profesores e investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, con conocimientos en diversos aspectos relacionados con la valoración de los recursos de hidrocarburos, con su exploración y explotación, y con el posible impacto ambiental de estas actividades. Somos asimismo conocedores de la geología regional del Maestrazgo, por haber realizado ahí una parte de nuestros trabajos de investigación. Pertenecemos a una institución pública, financiada por todos los contribuyentes, cuyo objetivo fundamental es la adquisición y transmisión del conocimiento científico al servicio de toda la sociedad. Servir a ésta es lo que da sentido a nuestra actividad. Realizamos nuestra labor científica manteniendo una completa independencia de cualquier poder político o económico, y pueden tener la completa seguridad de que nuestra labor de asesoramiento se realizará bajo esas mismas premisas.

Si consideran de interés nuestra oferta, rogamos nos lo hagan saber para concertar una primera reunión o mantener contacto de inmediato por cualquier vía. En caso de que hubiese una respuesta positiva por parte de todos o una mayoría de los municipios afectados, sería útil que pudiéramos ponernos de acuerdo para celebrar dicha reunión de forma colectiva.

Atentamente,



José Luis Simón Gómez, Doctor en Geología, Catedrático de Geodinámica Interna.

Marcos Aurell Cardona, Doctor en Geología, Catedrático de Estratigrafía.

Andrés Gil Imaz, Doctor en Geología, Profesor Titular de Geodinámica Interna.

Andrés Pocoví Juan, Doctor en Geología, Profesor Emérito de Geodinámica Interna.

Óscar Pueyo Anchuela, Doctor en Geología, Técnico en Prospección geofísica.

Javier Ramajo Cordero,  Doctor en Geología,  especialista en recursos geológicos, Vocal del Colegio de Geólogos de Aragón.

Mª Asunción Soriano Jiménez, Doctora en Geología, Profesora Titular de Geodinámica Externa.

(Todos ellos, investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza).


DESCARGA EL PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario