Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

martes, 7 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa manifestación contra el fracking en Burgos 18 de mayo

Es una oportunidad de mostrar el rechazo a la utilización de estas técnicas agresivas para la extracción de hidrocarburos cuyos impactos consideramos inaceptables.
En vista de los proyectos para extraer gas de forma no convencional que se quieren realizar en la provincia de Burgos, y de su importante impacto sobre los empleos tradicionales, el agua potable y el aire, desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Las Merindades les informamos de que se ha convocado una manifestación en Burgos para el próximo sábado 18 de Mayo contra el FRACKING y las técnicas no convencionales que partirá a las 18:00h desde la Plaza del Cid.
Es una oportunidad de mostrar el rechazo a la utilización de estas técnicas agresivas para la extracción de hidrocarburos cuyos impactos consideramos inaceptables.
En el territorio que habitamos, la Comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, estos proyectos se encuentran muy avanzados, con varios pozos solicitados, habiendo manifestado la población un rechazo mayoritario a estas técnicas. Se han realizado multitud de actividades con gran participación para dejar claro este rechazo, así como anteriores manifestaciones.
En la provincia de Burgos son más de 50 los municipios que han aprobado mociones contrarias al fracking, muchos de ellos en Las Merindades.
Pero no vale sólo con un posicionamiento municipal, los ciudadanos debemos hacer ver a la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León y Gobierno Central que lo que no quieren en Cantabria, Valladolid, Navarra, Francia, Vertmont o Bulgaria tampoco lo queremos aquí.

Señalar que pretendemos que sea una manifestación con un marcado carácter social, no excluyente sino integrador, donde se dé protagonismo a las personas frente a las organizaciones y que las banderas y pancartas que aparezcan sean las vinculadas a los territorios afectados, a la contaminación del agua, a los impactos... porque entendemos que la contaminación no entiende de izquierdas ni de derechas .
Para entender porqué nos debemos manifestar y ampliar su información sobre el fracking los aditivos que emplea, afecciones a la salud y los problemas que ha provocado en EEUU pueden visitar las siguientes páginas Web:

http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk

http://fracturahidraulica.wordpress.com/

http://fracturahidraulicano.info/

Saludos desde la Asamblea contra la fractura hidráulica de las Merindades

Os esperamos el 18M

¡FRACTURA HIDRÁULICA Y NO CONVENCIONALES, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!


COMUNICADO-NOTA DE PRENSA:

MANIFESTACIÓN contra el FRACKING y técnicas no convencionales en Burgos

Día y hora: Sábado 18 Mayo a las 18:00 h

Salida: Plaza del Cid

Convocada por las asambleas y plataformas asistentes al

TERCER ENCUENTRO ESTATAL ENTRE MOVIMIENTOS CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA
que tuvo lugar en Burgos el pasado 15 de Diciembre de 2012:

Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria, Fracking ez Araba, Fracking ez Bizkaia, Fracking ez Kuartango, Fracking no Palencia, Nafarroako Fracking ez Plataforma Navarra antifraking, Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló, Plataforma Aturem el Fracking Catalunya, Plataforma contra el Fracking Soria, Plataforma Fracking No de La Rioja, Plataforma Asturiana Anti-Fracking. 

El encuentro sirvió para poner en común realidades de diferentes territorios sobre este problema social y ambiental que amenaza nuestro futuro.
Para trabajar conjuntamente nuevas propuestas y proyectos que ayuden a poner fin a los proyectos de fractura hidráulica que han ido surgiendo en los últimos años. La necesidad de aunar esfuerzos y construir un frente común contra los intereses del lobbie petroquímico marca el camino que se ha decidido seguir.
Apostar por la fractura hidráulica como técnica que trata de alargar la agonía de un modelo energético caduco es un error que no debemos cometer.
Durante los meses que llevamos actuando contra el fracking, hemos tenido acceso a nuevos estudios científicos y a nuevos datos acerca de las operaciones que quieren llevar a cabo.
Actualmente, el conocimiento sobre la fractura hidráulica y sus consecuencias es mucho mayor. Cada día nos llegan numerosos casos que ponen en entredicho la viabilidad de esta técnica.
Tenemos claro que no debemos apostar por el fracking si queremos preservar los recursos fundamentales para la vida: el aire, la tierra y el agua.
Explotar gas a través de ésta técnica supone un presión insostenible para estos recursos y mantiene un modelo que nos conduce al abismo.
Lo tenemos claro y así lo expresamos:
No queremos fracking y técnicas no convencionales, ni aquí ni en ningún sitio.
Ni campos de explotación, ni procesos de exploración.
Este es un problema que nos concierne a todas las personas. Por ello hacemos un llamamiento para que cada cual dentro de su ámbito tome las medidas necesarias para que no fructifiquen los planes de extracción de gas no convencional.
Por medio de este comunicado, aprobado por todos los colectivos citados, invitamos a participar en la jornada de protesta que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo de 2013 en Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada