Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2013

El Maestrazgo tiene muchas dudas sobre el fracking

Empresa y ecologistas destacan aspectos distintos y los alcaldes no saben a qué atenerse

La imagen corresponde a las explotaciones de
gas no convencional de Polonia. BNK España
La duda planea sobre el Maestrazgo. La solicitud de la multinacional Montero Energy Corporation SL para investigar la posible extracción de gas no convencional en el Maestrazgo puso en pie de guerra a alcaldes y vecinos, que formularon alegaciones en contra del proyecto porque consideraban que su territorio tiene otras posibilidades más acordes con el medio ambiente y, además, temían las consecuencias que pueda tener la fractura hidráulica con la que se extraerá el gas del subsuelo. Se formaron la opinión a través de las charlas de expertos en geología contrarios al uso de esta técnica, pero ahora las tornas han cambiado. La compañía se ha reunido con los ediles de todos los pueblos incluidos en el proyecto –a excepción de Mirambel– y les ha dado su visión sobre el fracking, que poco tiene que ver con la postura ecologista, y les han hablado de cuantiosas inversiones económicas en la zona.
Ahora los alcaldes no saben a quién creer porque, como señalan, entre ambas corrientes no hay ni un solo punto de acuerdo. Según los ecologistas la técnica pone en riesgo los acuíferos y supone un gran impacto ambiental. Desde la empresa lo niegan porque matizan que la fractura hidráulica se produce en capas muy alejadas de la veta de agua y aseguran que es “imposible” que el agua inyectada se filtre a esos almacenes de agua.
En la zona hay ediles de todos los partidos políticos y, sin embargo, todos dicen estar confundidos y no tener nada claro qué es lo mejor para su municipio y, por extensión, para todo el territorio del Maestrazgo.
La Noticia completa en este enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario