Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2013

Piden permiso para extraer gas mediante 'fracking' en Hellín

Hellín (Albacete), 8 mar (EFEverde).- La empresa Oil and Gas Capital ha solicitado al Ministerio de Industria un permiso de "prospección y explotación" para extraer gas del subsuelo de la comarca de Hellín (Albacete) mediante la técnica conocida como 'fracking', según ha dado a conocer Equo.
La empresa Oil and Gas Capital ha solicitado al Ministerio de Industria un permiso de "prospección y explotación" para extraer gas del subsuelo de la comarca de Hellín (Albacete) mediante la técnica conocida como 'Fracking', según ha dado a conocer Equo. En la foto, domo volcánico conocido como "pitón volcánico" de Cancarix (Albacete), Bien de Interés Natural, uno de los ángulos del área afectada por el proyecto de la citada empresa. EFE/Ecoquijote
La petición para la extracción de gas en los Campos de Hellín seria la tercera solicitud registrada en Castilla-La Mancha, después de las del Campo de Montiel y La Mancha, en las provincias de Albacete y Ciudad Real.
La petición para hacer la prospección en la comarca de Hellín acapara una extensión de 400 kilómetros cuadrados, incluyendo parte de la región de Murcia y la provincia de Albacete y, en concreto, en la Vega Alta del Segura y la pedanía de Cancarix.
 
Pitón Volcánico de Cancarix
Precisamente su pitón volcánico, declarado Bien de Interés Natural, es uno de los ángulos de este enorme rectángulo.
Con el fin de dar a conocer los "peligros" que esta técnica supone para el subsuelo y los acuíferos se celebró anoche en Hellín una charla coloquio organizada por el movimiento "Hellín no se esconde".
El Fracking (Fractura Hidráulica) se basa en la extracción de gas impregnado en capas de pizarra a gran profundidad mediante perforaciones y cargas explosivas para fracturar la roca mediante la introducción a gran presión de agua y sustancias químicas "muy contaminantes".
Estas sustancias, cancerígenas y radiactivas, según se explicó en la charla, diluyen el gas y finalmente se recupera parte de ese líquido con el gas incorporado y luego se procesa para extraer el gas.
La charla corrió a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Llovell, jefe de la sección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha y responsable de Medio Ambiente de Equo de la región, además de Luis A. Arenas, portavoz de la Plataforma de "No al Fracking en Campos de Montiel".
Según Llovell, la alarma surge después que se conozca que este método de extracción de gas no convencional, que lleva varios años siendo utilizado en Estados Unidos, es altamente destructivo y contaminante.
En la charla, en la que se pidió la movilización ciudadana, estuvo también el coordinador regional de IU, Daniel Martínez. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario