Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

La paralización del "fracking" en Palencia está en manos de Valladolid

Las Cortes dan luz verde al debate de una Proposición No de Ley que insta, por precaución y actuación cautelar, a frenar esta práctica

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha admitido a trámite la Proposición No de Ley, PNL/000667, presentada por los Procuradores socialistas María Sirina Martín Cabria, Ana María Muñoz de la Peña González, Julio López Díaz y Francisco Ramos Antón.
Detrás de esa nomenclatura se encuentra una proposición que pone sobre la mesa la polémica del fracking -técnica de investigación de extracción del gas pizarra-, y que deja en manos de las Cortes la posibilidad de dar un primera paso firme, consistente en instar a la Junta a que paralice la tramitación de todos los proyectos de extracción del gas de pizarra en la provincia de Palencia hasta que se disponga de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio ambiente.
El PSOE ha tomado buena nota de la información publicada por Diario Palentino en mayo del pasado año, titulada El interés por investigar si hay ‘gas no convencional’ en Palencia crea suspicacias.
En el artículo se especificaba que en la provincia de Palencia existen 8 permisos, pendientes o concedidos, de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante fractura hidráulica, presentados por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos en general.
El PSOE recuerda en su propuesta que 6 de estos permisos están pendientes de autorización por parte del Gobierno de Castilla y León, son los denominados: Guardo, Osorno, Palencia1, Palencia2, Palencia3 y Palencia4, y abarcan además de la provincia de Palencia, parte de la provincia de Valladolid y Burgos.
En la propuesta se sugiere también declarar la provincia de Palencia libre de explotación de hidrocarburos, gas de esquistos, por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes que avalen dicha técnica.
Alude para ello al hecho de que distintos Ayuntamientos, así como la Diputación Provincial de Palencia y de Valladolid, «se han posicionado contrarios a los permisos de investigación de gas mediante la técnica de fractura hidráulica» y a que existe una falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente. Consideran que la iactividad extractiva podría tener efectos nefastos e irreversibles en el futuro desarrollo económico y demográfico de la provincia.

Publicado en Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada