Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

Castellote en contra del fracking

Ramón Millán. Los que hemos nacido y vivimos en el Maestrazgo, hemos tenido la suerte de hacerlo en uno de los lugares que mayor belleza encierra de la provincia de Teruel. La riqueza paisajística y medioambiental de la que podemos disfrutar, de norte a sur y de este a oeste de esta comarca, es hoy un sinónimo claro de respeto por la sostenibilidad del entorno. Los turolenses que vivimos en cada uno de los 15 municipios de esta demarcación comarcal tenemos claro que nuestro futuro depende, en buena medida, de ese respeto. Gracias a ese compromiso social que mantenemos hemos conseguido que el Maestrazgo sea uno de los puntos turísticos de mayor interés de Aragón. Esa es una de las razones que nos llevan a ser especialmente cautos a la hora de aceptar nuevas iniciativas que puedan poner en peligro la generación de nuevas fuentes de riqueza.
La extracción de gas a gran profundidad mediante la técnica del “fracking” ha abierto un debate político y social en el que el ayuntamiento de Castellote ya se ha posicionado. No estamos de acuerdo y así lo haremos constar en el acuerdo plenario que adoptará la Corporación municipal por unanimidad. Y no lo estamos porque no tenemos las garantías necesarias para creer que esta técnica extractiva no va a contaminar los acuíferos subterráneos tan necesarios para la vida. Estamos a favor de seguir investigando que puede haber en nuestro subsuelo, pero sin condicionar el futuro de esta comarca. Estamos a favor de buscar nuevas fuentes de riqueza para nuestros pueblos, pero respetando nuestro entorno.
De momento las empresas que han solicitado autorización para realizar esa investigación, mediante la técnica del “fracking”, no son claras y no aportan la información que los afectados estamos demandando. Acogerse a la prudencia industrial nos obliga, a nosotros, a recelar de sus intenciones o, si me lo permiten, a las bondades de su proyecto.
Castellote y toda la Comarca del Maestrazgo hemos dicho no a esa técnica. Ahora esperamos que no se produzca la paradoja que vivimos con la instalación de los aerogeneradores en el límite de la provincia de Castellón. Los pueblos de esa provincia vecina se llevan los beneficios económicos  y nosotros sufrimos las negativas consecuencias. El “fracking” no es bueno ni para nosotros, ni para ellos; por tanto, debemos de adoptar un frente común que, a mi juicio, debe plantearse desde la autoridad institucional que tienen los acuerdos plenarios municipales y comarcales.
Las Corporaciones locales y comarcales debemos ser quienes iniciemos procesos de diálogo con las instituciones que tienen la capacidad de legislar en contra de aquellas técnicas agresivas que pueden condicionar el futuro de nuestra tierra. Respeto a todas aquellas plataformas que puedan crearse para defender también ese mismo objetivo. Ellas deben de dar cabida a los colectivos sociales, que desde otros ámbitos, también luchan por el Maestrazgo; sin embargo, ayuntamientos y comarca, debemos utilizar -en el mejor sentido de la palabra- la autoridad que nos dan las urnas para hacer llegar al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Industria la inquietud de miles de ciudadanos por los riesgos que comportaría este método de extracción de gas; inquietud que ha quedado patente en las más de 1.000 alegaciones presentadas contra la autorización solicitada por la empresa Montero Energy.


Publicado en Bajo Aragón Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario