Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Vecinos y expertos del territorio firman alegaciones contra el fracking

Pese a que la información no llega ni en cuenta gotas, el Maestrazgo sigue movilizándose para impedir que se autoricen sondeos de gas en seis municipios mediante la técnica del fracking. A las más de treinta alegaciones de particulares se suma el documento conjunto que han suscrito científicos de todo el país, entre los que se encuentran seis firmas bajoaragonesas.
Como expertos de la zona se han adherido a la propuesta Olga Estrada, coordinadora del CEA Ítaca; Víctor Guíu, historiador y técnico de desarrollo; Ángel Hernández, representante del geoparque del Maestrazgo en la European Geoparks Network; Javier Oquendo, director de la Escuela de Actividades de la Naturaleza (EANA); e Ignacio Terés, director técnico de Maestrex Experience. Asimismo ha suscrito el documento la gerente del parque geológico de Aliaga, Julia Escorihuela.
En el informe presentado se acompañan los argumentos por los que los expertos rechazan el uso del fracking en el Maestrazgo. Cabe recordar que esta técnica sirve para extraer gas del subsuelo. En estos momentos, la empresa Montero Energy Corporation está en vías de tramitar unos permisos por parte de la DGA para poder realizar prospecciones de los recursos energéticos de la zona.
Entre otros argumentos, los científicos apuestan por el mantenimiento de los valores naturales del medio físico y por la protección del patrimonio natural del Maestrazgo y Los Puertos.
También critican que el fracking supone una técnica muy agresiva que puede poner en peligro el medio ambiente. Los principales riesgos de estas prospecciones son la posible contaminación de acuíferos y la proliferación de movimientos sísmicos como consecuencia de la alteración del subsuelo.
Los científicos alegan el elevado consumo energético que se requiere para desarrollar el fracking así como el impacto en una zona poco alterada por la acción del hombre. Tanto éstas como el resto de alegaciones de particulares se presentarán ante la administración antes del 28 de enero.
Protesta en la parte castellonense
La propuesta de sondear gas en el Maestrazgo no solo afecta a municipios de Teruel. El proyecto contempla 41 municipios de Castellón, que ya han presentado sus correspondientes alegaciones puesto que el plazo finalizaba antes. En total, la Plataforma Antifracking de la provincia vecina ha registrado más de 1.700 quejas entre particulares, ayuntamientos y asociaciones.
El responsable de la entidad, Sergi Alejos, hace un balance positivo al «haber superado la cifra de 1.000 alegaciones, que era el objetivo fijado en un principio». Debido a que afecta a más localidades y que éstas son más grandes, la parte castellonense ha centrado el grueso de la movilización contra este proyecto. Sin embargo, las quejas por la falta de información han recorrido el Maestrazgo de las dos provincias.

Publicado en La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario