Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2013

Se crea una plataforma contra el fracking en Catalunya

La dependencia energética de nuestra sociedad de los recursos petrolíferos junto a una demanda creciente a la que hay que sumar la de los países emergentes ha llevado a las compañías petrolíferas a desarrollar una nueva técnica de extracción de gas, conocida como fracking, en yacimientos que hasta la fecha eran considerados inviables.

Esta técnica, denunciada como una amenaza para el medio ambiente por ecologistas y algunos expertos,  ha sido autorizada por la Generalitat de Catalunya pese a la oposición de numerosas entidades agrupadas en la Plataforma Aturem el Fracking.
 El Departamento de Empresa y Ocupación ha suavizado las condiciones impuestas inicialmente a las empresas encargadas de investigar la existencia de estos recursos en más de 166 mil hectáreas de 82 municipios de varias comarcas del centro y del oeste de Catalunya.  La fianza inicial de 5.818 millones de euros se ha rebajado a un primer depósito de 200.000 euros y depósitos adicionales según publica el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Ecologistas, sindicatos y ayuntamientos contra el fracking
La investigación utiliza la técnica desarrollada en Canadá y Estados Unidos conocida como fracking (o técnica de la fractura hidráulica). Consiste en la perforación del suelo a profundidades superiores a mil metros para, posteriormente, fracturar el subsuelo mediante el explosivos e inyectar un compuesto de agua, arena y productos químicos a gran presión. La empresa concesionaria es Montero Energy Corporation SL. Según los datos de prospecciones realizadas años atrás para la búsqueda de hidrocarburos los yacimientos catalanes se encuentran entre 2.500 y 3.000 metros de profundidad.
 Estos proyectos han levantado fuertes críticas en las zonas afectadas por sus posibles repercusiones negativas en el medio ambiente y en la salud de los personas. El rechazo social a esta iniciativa se ha agrupado en torno a la  Plataforma Aturem el Fracking bajo el lema Millor vius que fòssils. La plataforma esta integrada por entidades medioambientales, partidos políticos y Ayuntamientos afectados que denuncian los peligros de esta técnica, a la vez que piden su prohibición en todo el territorio catalán.

Riesgos para la salud y el medio ambiente
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a los permisos de investigación de hidrocarburos conocidos como Darwin y Leonardo en las que alerta de la vulneración del Convenio  d’Aarhus que ampara el derecho a la información y participación, por la carencia de una evaluación de impacto ambiental, la generación de residuos potencialmente tóxicos, la posible contaminación de las aguas subterráneas y superficiales o el riesgo de posibles explosiones de gas.
 La organización ecologista pide el sometimiento del proyecto a la ley de Evaluación Ambiental, alerta sobre elementos radioactivos y metales pesados, contaminación y despilfarro de recursos hídricos, posibles terremotos y riesgos para la salud humana (en especial aumento de cáncer) de los aditivos basándose en un estudio de los profesores Bamberger y Oswaldresumen en el que se afirma: “No se puede obtener una evidencia completa en relación a los impactos de la perforación para obtener gas debido a que los análisis y las informaciones sobre los productos utilizados son incompletas debido a los acuerdos de confidencialidad. No existen estudios científicos rigurosos. El boom de la perforación para obtener gas natural seguirá siendo un experimento incontrolado para la salud”.
 El fracking, debido a su peligrosidad, ha sido prohibido en Bulgaria, Alemania, Francia y Holanda, mientras que en España el gobierno de Cantabria quiere prohibir este método, a los que hay que el rechazo de las Cortes aragonesas y de la Diputación de Valladolid.

Pubicado en Diario Progresista

No hay comentarios:

Publicar un comentario