Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2013

La polémica del 'fracking' se cuela en la agenda del nuevo Gobierno Vasco

La exploración de gas no convencional mediante la polémica técnica del fracking es uno de los asuntos pendientes que el gabinete socialista deja al gobierno de Urkullu, que este 2013 tendrá que posicionarse sobre este sistema de extracción de gas. El grupo parlamentario de EH Bildu ya ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno Vasco a anular todos los permisos que haya concedido hasta la fecha para la exploración de gas no convencional para su extracción mediante la técnica del fracking o fracturación hidráulica. Y la sociedad ya se manifestó a lo largo del pasado ejercicio en contra de este sistema, con protestas y manifestaciones en la calle y declaraciones institucionales en los ayuntamientos de varios ayuntamientos alaveses.
En un comunicado, la coalición abertzale ha advertido de los "riesgos" del sistema de fractura hidráulica y ha denunciado la reciente concesión de licencia a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA). La iniciativa de la coalición soberanista insta asimismo al ejecutivo a que asuma un compromiso firme contra la exploración de hidrocarburos y a favor de un modelo energético basado en las energías renovables.

Según denuncia el parlamentario de Dani Maeztu, el gobierno de Patxi López "pasó por alto" el mandato de la Cámara que le obligaba a hacer un estudio de evaluación ambiental sobre el proyecto Gran Enara, que prevé recurrir al fracking para extraer gas. "El proyecto, sin embargo, ha seguido adelante hasta el extremo de que el ejecutivo en funciones aprobó el pasado 4 de diciembre el permiso de exploración solicitado por la empresa promotora SHESA, propiedad del Gobierno Vasco", criticó Maeztu. Considera "muy preocupante" esta apuesta ciega por una técnica tan "polémica y peligrosa" como la fracturación hidráulica, prohibida ya en varios países europeos, y pide por ello al gabinete Urkullu que anule ahora el permiso concedido por el ejecutivo anterior de Patxi López. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada