Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

Levantados contra el ‘fracking’

- Los alcaldes de Els Ports y el Maestrat rechazan este método de búsqueda de gas y petróleo no convencional.
- El Consell autorizará en breve las investigaciones


Montero Energy, la empresa filial española de la compañía canadiense R2 Energy, tiene previsto iniciar en breve las investigaciones para determinar el potencial de petróleo, principalmente, y de gas que tienen Els Ports y el Maestrat. Su solicitud para estudiar en exclusividad durante seis años una zona de casi 200.000 hectáreas que abarca 41 municipios del norte de Castellón no tiene competidores. La consejería de Industria abrirá en los próximos días el sobre que contiene el proyecto, una vez se confirme que ninguna otra empresa ha solicitado los permisos (hay una prórroga para envíos por correo que finaliza la próxima semana), e iniciará la exposición pública.
De momento, el proyecto ya ha puesto en pie de guerra a alcaldes, organizaciones medioambientales y plataformas ciudadanas nacidas para mostrar el rechazo frontal a la técnica prevista. Se trata del fracking o fractura hidráulica de la roca para extraer gas y petróleo. La empresa asegura que el mecanismo es totalmente seguro y que no contaminará acuíferos, pero los detractores hablan de estudios que dicen lo contrario y el movimiento social amenaza con ser el nuevo frente contra la consejería de Medio Ambiente en 2013.
Hasta la fecha, la jefa del departamento, Isabel Bonig, se ha alineado a favor de la empresa. El pasado miércoles afirmaba que “obviamente” no podían oponerse a la investigación. “Otra cosa es cómo se lleve a cabo la extracción de ese gas y ese petróleo si finalmente se descubre algo, que ojalá”, dijo. Oficialmente la empresa no ha planteado el fracking pero a finales de octubre el director ejecutivo de R2 Energy, Craig Steinke, vino expresamente desde Canadá a Castellón para hablar con los alcaldes afectados y hacer una defensa acérrima de la fractura hidráulica.
Que hay petróleo en el norte de Castellón es un hecho ya probado, tal y como recogen estudios realizados entre los años 60 y 70. Lo novedoso del fracking es que haría posible y rentable su explotación. Rafael López, representante de la empresa, asegura que llevan ya tres años estudiando la zona y que el potencial es “muy grande”.
López apunta que, con el plazo de solicitudes cerrado, la Generalitat deberá estudiar el informe con la consejería de Industria y la de Medio Ambiente y determinar “si se hacen los estudios o no”. La decisión, dice, podría estar en marzo. “Una vez tengamos aprobado el permiso, dedicaremos todo 2013 a trabajos de gabinete, recopilar información de la zona, los sondeos realizados anteriormente, etc.”, explicó. A partir de 2014 se podrían plantear sísmicas y en 2015 realizar los primeros sondeos. Pero López recuerda que para hacer los sondeos se tienen que pedir nuevos permisos. Montero Energy tendría en exclusiva los derechos de investigación hasta 2019.
Esta empresa ha solicitado hasta once permisos en toda España, los tres de Castellón son los que se encuentran en su estado más avanzado y los que más expectativas han generado por el potencial de hidrocarburos. Además, la Comunidad Valenciana no lo está poniendo tan difícil como otros gobiernos autonómicos donde Montery Energy había puesto sus ojos. En Aragón, las Cortes han aprobado por unanimidad un acuerdo para rechazar el fracking y el gobierno cántabro está trabajando en una ley que prohíba esta técnica. La Generalitat no se ha pronunciado en contra.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se elabore un informe en el que se evalúen los riesgos ambientales. En Castellón, el PP llevó al último pleno de la diputación una moción para apoyar la búsqueda de hidrocarburos que finalmente fue paralizada al aceptar, a propuesta del Bloc, la creación de una mesa de técnicos para analizar el proyecto y sus consecuencias.
En las comarcas afectadas la movilización es mayor. El pasado 1 de diciembre Vilafranca acogió una conferencia de alcaldes y vecinos en la que se rechazó el fracking. “En el próximo pleno de la mancomunidad de Els Ports vamos a llevar una moción conjunta en contra, la investigación no implica de momento hacer fracking pero creemos que si la consejería lo autoriza ahora, luego no se opondrá a este mecanismo”, dice Santiago Pérez (PSPV), presidente de la mancomunidad y alcalde de Forcall, uno de los municipios afectados.
Pérez se queja de “agravio” del Consell. “Se han pronunciado totalmente en contra de las prospecciones en el golfo de Valencia y aquí, una de las zonas más protegidas de la comunidad, se muestran favorables”, apunta. Lo mismo dice Sergi Alejos, portavoz de la Plataforma Anti-fracking que nació en octubre. “Instamos a la consejería a que haga exactamente lo mismo que con las prospecciones de Valencia”, dice.
La plataforma ya tiene un plan de trabajo para 2013. “Nuestros objetivos serán lograr que los ayuntamientos se vayan posicionando y llevar a cabo medidas de presión que hagan que el Consell no se precipite en la decisión, aunque todo indica que en esta primera fase no van a poner impedimentos”, sostiene.
Según Alejos, una docena de ayuntamientos ya se han posicionado en contra, entre ellos algunos del PP como La Jana. “Otros tres se han mostrado favorables a ver primero el posible potencial económico e industrial”, añade. En su visita, Craig Steinke prometió empleo y dinero a los consistorios.
El portavoz del colectivo se muestra muy satisfecho de la mesa de técnicos de la Diputación de Castellón. “Vamos a esperar a las conclusiones de la comisión de técnicos de la diputación y si es perjudicial para el medio ambiente lo rechazaremos”, destaca el alcalde de Benassal, Baudilio Martínez (PP). La diputación prevé poner en marcha esta comisión a partir del mes de enero.
Publicado en el Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario