Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Mancomunitat Els Ports se posicionará en contra del 'fracking'

   El presidente de la Mancomunitat Comarcal Els Ports y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, ha anunciado que el ente comarcal se posicionará contra el 'fracking' o fractura hidráulica. Así, en la próxima sesión del pleno de los municipios de Els Ports se aprobará una moción contra esta técnica de prospección de hidrocarburos.
   Santiago Pérez también ha anunciado la intención de presentar mociones en todos los municipios de la comarca, las cuales se sustentarán en un texto conjunto que se consensuará con las localidades de la provincia de Teruel que también se oponen a la fractura hidráulica.

   Tras una reunión-conferencia celebrada en Vilafranca, que ha contado con la asistencia de alcaldes y concejales de la comarca de Els Ports, l'Alt Maestrat y el Maestrazgo turolense, Pérez ha asegurado que "con la opinión de los expertos geólogos está bastante claro que la fractura hidráulica perjudicará los acuíferos de la zona y supone un riesgo para la vida de las personas que todavía vivimos y queremos seguir viviendo en el interior de Castellón".
   Santiago Pérez ha hecho un llamamiento "para que los alcaldes del PP, algunos de los cuales estaban presentes en la conferencia de Vilafranca, no sólo escuchen a la consellera Bonig y sus directrices políticas, sino que también escuchen la voz de la gente y de los expertos".
   El presidente comarcal ha remarcado que para la fractura hidráulica "no cuenten" con ellos, y -ha añadido- "si nos critican por ser anti-fracking, sí, somos anti-fracking, como también somos anti-recortes sociales, o anti-incineradoras, o anti-vertederos ilegales o anti-violencia de género".
   Por otra parte el responsable de los municipios de Els Ports ha criticado "la doble vara" de medir que utiliza el PP en esta materia. "Cuando se proponían prospecciones petrolíferas frente a la costa del Saler sólo hay que escuchar las declaraciones de González Ponsy, ahora, que se anuncia la pretensión de una empresa para utilizar técnicas mucho más agresivas en el interior de Castellón, dicen que lo estudiarán y no se oponen".
   La Mancomunitat Els Ports tiene intención de trasladar a la asociación de pequeños municipios de la comarca --la escisión de pueblos del PP-- la moción que se aprobará "para que también se posicionen en contra".
   "Que tengan claro que la fractura hidráulica puede causar daños al medio ambiente, al agua que bebemos animales o personas y, en definitiva, a todo un territorio, desde el Maestrazgo de Teruel hasta la costa del Maestrat", ha apuntado.

(EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario