Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

Industria no prohibirá el fracking

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó ayer durante el debate en el Congreso que el Gobierno seguirá adelante con la entrega de permisos para buscar hidrocarburos mediante la técnica del fracking. Lo hizo tras una interpelación del diputado de CHA, Chesús Yuste, quien pidió que se detengan las explotaciones energéticas de estas características en nuestro país.

La intervención de Yuste se enmarca en un periodo en el que proliferan las investigaciones de recursos gasísticos a causa del agotamiento de los yacimientos tradicionales. Precisamente, la empresa Montero Energy Corporation ha pedido la correspondiente autorización para sondear la riqueza mineral del Maestrazgo mediante el fracking. En Teruel, la iniciativa afectaría a Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Tronchón, La Cuba, Mirambel, Fortanete y Mosqueruela.

El diputado apeló a los riesgos de contaminación que conlleva el proceso. Según han defendido geólogos como José Luis Simón, de la Universidad de Zaragoza, la técnica para que el gas aflore a las superficie se realiza mediante sustancias altamente biotóxicas que pueden filtrarse al aire y a los acuíferos.

Asimismo, Yuste advirtió de la posibilidad de que la alteración de la estructura del subsuelo se traduzca en el aumento de movimientos sísmicos. Es una consecuencia que ya se ha registrado en zonas de Gran Bretaña, donde dos pequeños terremotos en 2010 provocaron la moratoria de los permisos para utilizar la técnica del fracking. El diputado añadió que recientes estudios vinculan el vaciado y la alteración del acuífero situado debajo de la ciudad de Lorca con el terremoto de mayo de 2011, que causó 9 muertos y más de 200 heridos.
Publicado en La Comarca

1 comentario:

  1. Cualquier cosa relacionado con el Fracking es una locura y un peligro por la tierra y sus habitantes.
    Fracking = VENENO

    ResponderEliminar