Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2012

Europa se opone al petróleo de esquisto

Los países más importantes de Europa se oponen a la exploración y producción de gas de esquistos, encabezando la lista Francia, Alemania y los Países Bajos, apoyando un informe del Centro de Estudios Orientales (OSW), de Varsovia. Para sorpresa de muchos observadores, Bulgaria, Rumania y la República Checa se unieron al grupo de los escépticos del gas de esquisto y por diversas razones están planeando prohibir el fracking por el momento en Europa. Algunos expertos, inicialmente de la publicación ERR (especializada en asuntos energéticos) advierten que no tiene sentido porque estos países son dependientes del gas del este de Europa, y lo más sorprendente es que los sectores que más se beneficiarán con el nuevo gas, se han unido al grupo de los escépticos del gas de esquisto, que son los directores del Centro de Estudios Orientales. Aseguran que el informe de Varsovia (OSW), según lo describe EER, el debate contra el gas de esquistos tiene consideraciones electorales y resultaron argumentos políticos y no científicos, la decisión de la República Checa, Bulgaria y Rumania. "En cada uno de los tres países el debate de gas de esquisto se superponen con los diferentes tipos de campañas electorales", señalan los autores ­con resultados fatales para las perspectivas de gas de esquisto en estos países­. Tales políticas populistas pueden tener graves consecuencias económicas, tanto en en Europa Occidental, como en Europa Oriental. Mientras que los EEUU están disfrutando de lo que se llama una "reindustrialización" del país, gracias a la energía barata. 

Los políticos europeos están recurriendo a las amenazas de nacionalización para mantener las fábricas abiertas. En una reciente entrevista de EER, con Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), advirtió que "los países europeos en forma dogmática, se perdieron una gran oportunidad de cerrar sus puertas a gas de esquisto. Señaló que los precios del gas en Europa son de 4 a 5 veces mayor que en los EEUU, mientras que en el pasado eran más o menos iguales. "Las decisiones energéticas que se realizan en Europa en este momento están presionando a Europa en tiempos económicos difíciles", dijo Birol. Mientras tanto, el no tan democrático resto−del−mundo−está siguiendo el ejemplo de los EEUU (donde el shale gas se desarrolló antes de que los políticos y el público tuvieran plena conciencia del nuevo gas). El desarrollo no sólo de gas de esquisto, pero también las reservas de petróleo de esquisto. El último país en unirse al auge de esquisto es Jordania. Este pequeño país es "el cuarto con mayor acumulación de petróleo de esquisto bituminoso en el mundo", según la agencia de noticias UPI informó recientemente. Estamos hablando de reservas comparables a las de Rusia. Países como Libia y Argelia tienen reservas de gas de esquisto comparables a los de Estados Unidos. Arabia Saudita puede tener tres veces más. Todos estos países están preparados y dispuestos a desarrollar sus recursos para ayudar al crecimiento de sus economías, mientras Europa está en una posición embarazosa. Están alejando la esperanza de que lo barato (el gas de esquisto en los EEUU y en otras partes dará lugar a precios más bajos) mientras aquí se está "dispuesto a asumir el riesgo y los costos de sí mismos." ¿Nuestros líderes realmente creen que evitar los riesgos nos va a sacar del cementerio económica? agregó Birol, economista jefe de la AIE 

Publicado en www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario