Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

Alianza contra el 'fracking' entre los pueblos de Teruel y Castellón

Reunión en Villafranca sobre la fractura hidráulica


En la imagen, algunos de los alcaldes que asistieron a la reunión en Villafranca

Los municipios de Teruel y Castellón propondrán una declaración conjunta contra el fracking. Así se acordó en la conferencia que organizó el Ayuntamiento de Vilafranca, en Castellón, para dar a conocer qué consecuencias puede tener esta técnica sobre el subsuelo y el medio ambiente. En la conferencia el catedrático de geología de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, aseguró en Vilafranca que con la utilización de la técnica de la fractura hidráulica se pueden contaminar los acuíferos que abastecen de agua al Maestrazgo de Castellón y Teruel.
En la fractura “hay bencenos, compuestos orgánicos y volátiles que pueden contaminar el agua” según apuntó en una charla que tenía como fin para analizar el impacto que puede causar el llamado fracking en la zona. Así mismo el catedrático de geología de la Universitat Jaume I, Ignacio Morell indicó que si los gases llegan al acuífero del Maestrazgo la contaminación en un largo periodo de tiempo puede llegar incluso al nivel del mar y a la salidas del acuífero en Peñíscola, la Sierra de Irta u Oropesa.
Un total de 150 personas escucharon el sábado en Villafranca la explicaciones de los geólogos. Representantes políticos de Els Ports, el Alt Maestrat y el Maestrazgo turolense mostraron su posición en contra de la fractura hidráulica. Así lo manifestaron en voz alta el alcalde de Cantavieja Ricardo Altabás; el de Vilafranca, Óscar Tena y el de Forcall, Santiago Pérez, así como otros representantes institucionales. Los alcaldes concretaron crear una comisión de trabajo que una la voz de los municipios contra la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario