Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2013

El Gobierno unificará la ley para evitar que las autonomías frenen el «fracking»

Soria señala que «España no puede permitirse» prescindir de esta técnica de extracción de gas, que sólo se autorizará cuando se «cumplan las exigencias medioambientales» 
 
Planta de extracción de gas esquisto en Bradford County (Pennsylvania)
El Gobierno trabaja en una norma para homogeneizar la legislación que regula la técnica de fractura hidráulica para extraer gas pizarra (conocida como «fracking») y evitar la disparidad normativa por comunidades autónomas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recalcó ayer que el proyecto de ley de garantía de suministro e incremento de la competencia de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares incluye una modificación de la legislación de hidrocarburos para reglamentar la aplicación de este sistema, que se basa en la extracción de gas atrapado en rocas de pizarra o esquisto a grandes profundidades (entre 1.000 0 2.000 metros) mediante una perforación vertical y, posteriormente, horizontal (hasta 4 kilómetros). Tras su intervención en la presentación de un informe elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, Soria señaló ayer que una vez que esta nueva norma se convierta en «legislación básica del Estado español, afectará a todas las comunidades autónomas».
El pasado lunes, el parlamento cántabro aprobó, con una negativa impulsada desde el Gobierno regional (en manos del PP), prohibir el «fracking» en su territorio. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, defendía este rechazo a la técnica de extracción al entender que se trata de una «apuesta por el futuro», que pasa por la defensa del medio ambiente, al paisaje y a los recursos hídricos de la región. De esta manera, Cantabria argumentaba optar por «el principio de precaución» hasta que las «dudas» e «incógnitas» que plantea esta técnica «no queden definitivamente despejadas».
En EE.UU., la técnica de fractura hidráulica se ha encontrado con fuertes críticas de los grupos medioambientales, ya que los millones de litros de agua necesarios para romper la piedra contienen componentes químicos que pueden contaminar acuíferos subterráneos y suministros de agua potable. En este sentido, Soria hizo hincapié en que «sólo puede haber autorización de "fracking" en caso de que se cumplan las exigencias medioambientales», conforme a este anteproyecto de ley. «España no puede permitirse el lujo de perder determinadas carreras», zanjó Soria en alusión a esta técnica. 
 
Publicado en ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario