Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

El Parlamento gallego pide a la Xunta una moratoria para el 'fracking' mientras no se garantice su inocuidad


La oposición denuncia "irregularidades" en la declaración de impacto ambiental de la mina de Corcoesto y el PP las niega y pide "rigor"
El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a acordar una moratoria para la utilización de la técnica de la fractura hidráulica --'fracking'-- en Galicia "mientras no se garantice la seguridad y la inocuidad para el medio ambiente y las personas, de acuerdo con la legislación básica que se desarrolle".
La iniciativa ha visto luz verde este jueves en la comisión de ordenación territorial, obras públicas, medio ambiente y servicios y su autor ha sido el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez, quien inicialmente pretendía la "prohibición" de esta técnica, que consiste en la inyección a presión de materiales en el terreno con el objetivo de ampliar las fracturas existentes y extraer así gases no convencionales.
El parlamentario de AGE ha hecho referencia a informes internacionales y de organismos europeos que "señalan los riesgos" e incluso "los efectos devastadores" de la fractura hidráulica, al respecto de la cual ha criticado un "coste muy elevado" y el uso y embalsamiento de un bien escaso como el agua.
"Es una técnica insostenible y peligrosísima", ha censurado Sánchez después de reprobar que algunas empresas pretendan "prolongar el pasado en lugar de encarar el futuro" mediante la apuesta por un modelo energético "alternativo y sostenible". 
"NO ESTÁ MADURA"
Por su parte, el PPdeG, a través de su portavoz en el debate Daniel Varela, ha presentado una enmienda de sustitución --que finalmente ha sido transaccionada-- con la que mostró su coincidencia en cuanto a las "cautelas" que se deben tener con esta técnica de extracción de gases.
La Xunta, según ha informado el diputado popular, no ha recibido "ninguna petición de fracking", y además "entiende que no está madura", por lo que "no está en aras de autorizarla".
En esta línea, Varela ha abogado por pedir al Gobierno gallego que "no autorice" su utilización "mientras no se garantice la seguridad para el medio ambiente y para las personas".

"GRAN RIESGO"
Por parte del BNG, la parlamentaria Ana Pontón ha hecho hincapié en el "gran riesgo" que implica el uso de esta técnica "muy peligrosa", por lo que ha mostrado su interés por que la Cámara acordase una resolución "clara y rotunda". "Si en algún momento se demuestra que no hay peligro, será una posición que siempre se puede revisar", ha opinado.
Por último, la diputada del PSdeG Patricia Vilán, que también ha rechazado pactar "una posición poco clara", ha avisado de las "pérdidas irreparables" que el 'fracking' puede suponer para la ganadería y el turismo en la Comunidad gallega. También ha indicado que esta técnica ha provocado terremotos y, aunque ha afirmado no oponerse a la investigación, ha resaltado que esta "tiene que ir de la mano de la sostenibilidad".
MINA DE CORCOESTO
Por otra parte, en la misma comisión, los grupos de la oposición han mostrado su rechazo al proyecto de explotación de una mina de oro en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), por parte de una empresa canadiense.
Al respecto, el diputado del BNG Carlos Aymerich ha defendido una proposición no de ley para instar al Gobierno gallego a que anule la declaración de impacto ambiental por "falta de rigor" e "irregularidades". La iniciativa no ha salido adelante por los votos en contra del PP, pese al apoyo unánime de los grupos de la oposición.
Aymerich ha advertido del "trabajo neto que va a destruir" la mina por su proximidad al estuario del río Anllóns y su efecto sobre actividades como marisqueo, agricultura y ganadería.
En este sentido, ha censurado "el efecto llamada" de la Xunta al utilizar "la crisis como excusa para promover proyectos que, de otra forma, tendrían un difícil encaje" en la sociedad gallega. Así, ha acusado al Ejecutivo autonómico y al PP de "falta de imparcialidad escandalosa" al estar "al servicio de la empresa", que busca explotar "recursos estratégicos" para Galicia.
"FALTA DE SALVAGUARDAS"
A continuación, los parlamentarios de AGE y PSdeG, David Fernández Calviño y Patricia Vilán, respectivamente, han coincidido en que la declaración de impacto ambiental debería anularse para anular otra "de forma más rigurosa", porque presenta "falta de garantías y salvaguardas" en caso de accidente.
Pero, en respuesta a las críticas del portavoz del Bloque, el popular Daniel Varela ha pedido "rigor" al calificar de "exagerado" el aviso sobre repercusiones en el estuario del Anllóns, puesto que la zona de la mina está, ha dicho, a "13.905 metros si se habla del cauce del río", y no a 150.
CIANURO Y EMPLEO
Pese a admitir que "todas las cautelas son lógicas" en un "macroproyecto con implicaciones ambientales importantes", Varela ha argumentado que la Comisión Europea no prohibió el cianuro "porque existen medidas que pueden garantizar" su correcta utilización y ha apuntado que, si bien países como Hungría y República Checa lo vetaron, otros como Suecia y Finlandia no lo han hecho.
"No se entiende esta connivencia", ha replicado Aymerich en el turno de cierre, antes de llamar la atención sobre que "exageración", a su juicio, hubo en la palabras del presidente de la Xunta cuando cifró en 1.440 los puestos de trabajo que supondrá este proyecto, mientras la propia compañía habla, ha señalado, de 137 empleos directos y 133 subcontratados.
RECHAZO DE CINCO PNL
En la misma comisión, este jueves, el voto en contra del grupo popular ha rechazado, junto a la de Corcoesto, otras cuatro proposiciones no de ley de la oposición. Eran relativas a la agilización de la aprobación definitiva del PGOM de A Coruña y a la necesidad de un plan de impulso para los aeropuertos gallegos --del diputado socialista José Luis Méndez Romeu--, sobre la asunción de ayudas para vivienda protegida de los vecinos del barrio de Navia, en Vigo --de la nacionalista Carme Adán-- y, por último, para reclamar medidas que palien los efectos del cambio climático --de David Fernández Calviño (AGE)--.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario