Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2013

El Gobierno valenciano abre la puerta al ‘fracking’ en el norte de Castellón

El Consell no se opone ‘a priori’ a esta técnica pero sí a los sondeos petrolíferos en el litoral

El Consell no tiene intención de vetar la extracción de petróleo y gas no convencional en el norte de Castellón mediante la polémica técnica del fracking o fractura hidráulica, que ha generado un fuerte movimiento de protesta social en las comarcas afectadas. Para el Consell no procede a priori prohibir este método. Será un estudio ambiental posterior el que determine si debe autorizarse o no.
Con este argumento, los populares han rechazado la tramitación de una proposición de ley de Compromís que pedía regular la prohibición de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de hidrocarburos en todo el territorio valenciano. En otras regiones, como Cantabria, el Parlamento sí que ha tramitado una ley que prohibirá esta técnica. El ministro de Industria, José Manuel Soria, también se pronunció a favor de proseguir con estos permisos.
La postura del Consell de no oponerse a priori ni a la técnica ni a la búsqueda de petróleo y gas en Castellón contrasta con la fuerte oposición mostrada contra las prospecciones autorizadas frente al Golfo de Valencia por los anteriores gobiernos de Aznar y de Zapatero. La recién creada Plataforma Antifracking de Castellón critica el doble rasero. El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes, Juan Ponce, denunció esta nueva contradicción del PP.
La Consejería de Industria confirmó que Montero Energy, filial española de la canadiense R2 Energy, es la única empresa que ha presentado solicitudes para investigar en exclusiva y durante seis años una extensión de casi 200.000 hectáreas que afectan a 41 municipios de las comarcas del norte de Castellón. “El siguiente paso será la apertura de la propuesta y el estudio de la documentación", indicaron.
No hay fecha para ello, pero es el primer paso para autorizar las investigaciones previas, no aún el fracking (un método que consiste en inyectar grandes cantidades de agua en la roca para la extracción de hidrocarburos). Según informaron desde la empresa, el paso previo son estudios "de gabinete" y prevén los primeros sondeos en 2015. El Consell recuerda que los permisos de investigación son para estudiar si hay hidrocarburos (estudios de los años 60 y 70 lo confirman) y evaluar si existe potencial para su extracción.
El vicepresidente del Consell, José Císcar, apuntó que todavía no se han pronunciado "en uno u otro sentido" sobre la autorización inicial. Además, indicó que la explotación de los hidrocarburos será posterior y que la empresa deberá instar un nuevo procedimiento ante la Generalitat para obtener la autorización administrativa para ello y el permiso medioambiental. “Entonces se evaluarán los impactos de la actividad de explotación comercial y determinarán si son o no compatibles con el medio ambiente, estableciendo en su caso las medidas correctoras a adoptar", recoge la respuesta publicada ayer en el boletín de las Cortes.
Pero para los municipios afectados y otros colectivos, la autorización inicial haría difícil una posterior oposición a los sondeos. Medio centenar de expertos universitarios presentaron hace unos días un informe en contra de este método alegando a la imposibilidad de garantizar que los acuíferos no resultaran contaminados.
Para evitar el rechazo social, Montero Energy anuncia colaboraciones con las universidades. El jefe de Explotación de la compañía, Rafael López, está previsto contribuir económicamente con universidades como la Jaume I de Castellón para desarrollar investigaciones sobre el fracking. “Éstas están sujetas a que los proyectos salgan adelante, si no hay otorgamientos de permisos no puede haber ningún tipo de colaboración", matizó.
Desde final de año, los 40 municipios afectados están abordando mociones para declararse “libres de fracking”. “De momento, son 15 los ayuntamientos que se han declarado en contra, dos de ellos del PP", asegura la Plataforma Antifracking. Otros cuatro se han mostrado a favor. La gran mayoría están a la espera de que la Diputación de Castellón cree una mesa de expertos para abordar los posibles riesgos, como propuso el Bloc. Pero aún no hay fecha. “Todavía se tienen que nombrar los expertos (el PP rechazó los propuestos por el Bloc), nosotros nos adheriremos a las conclusiones de la Diputación", dijo el alcalde de Benicarló, Juan Bautista Juan (PP).
Les Coves es uno de los Ayuntamientos que se niegan a los sondeos. "Estamos en contra, parece que todo lo malo nos lo mandan aquí arriba", manifestó el alcalde Jacobo Salvador, refiriéndose a la diferencia de posición del Consell con las prospecciones en el Golfo de Valencia.
Varias multinacionales disponen de permisos para los sondeos petrolíferos. Solo la escocesa Cairn Energy disponía de cinco permisos, aunque renunció al cercano a la Albufera ante la presión social.
Los más beligerantes con los sondeos permitidos frente al Golfo de Valencia fueron altos cargos del PP. Esteban González Pons, en su etapa de consejero de Medio Ambiente, acusó al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero de “querer llenar El Saler de chapapote”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, agregó que el Gobierno se enfrentaba a todos los valencianos si permitía sondeos cerca de la costa. Con el fracking todo parece distinto.

Publicado en el Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario