Hoy se ha celebrado el último pleno del año en la Diputación. Una sesión que ha estado marcada de nuevo por el debate sobre las prospecciones de petróleo en el norte de la provincia. El grupo socialista ha vuelto a presentar una moción para declarar Castellón territorio libre de fractura hidráulica, la técnica que se utilizaría para realizar las prospecciones de gas y petróleo y que, según la oposición, los ecologistas y algunos expertos, supone riesgos de contaminación para los acuíferos.
Tampoco ha salido adelante otra moción del grupo socialista para crear un reglamento sobre los convenios singulares, las inversiones que la Diputación asigna a los municipios a dedo. Según el portavoz adjunto del PSPV, Josep Gisbert, el 97 por ciento de los convenios presupuestados para 2013 corresponden a localidades gobernadas por el PP.
En este sentido se ha manifestado también el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu. Asegura que aunque los convenios se suscriben para realizar mejoras en los municipios, esta herramienta se utiliza más de lo debido y debería regularse.
El PP, por su parte, se ha opuesto a la regulación de los convenios singulares. Argumenta que se conceden en función de las necesidades y no del color del gobierno municipal.
Por otra parte, se ha aprobado, a propuesta del Bloc, la creación de un reglamento interno que permita plantear alternativas a los presupuestos. En él se contemplará la asistencia telemática y la votación a distancia para los diputados de baja por larga enfermedad. También se recogerá en el texto la creación del Escaño 28, que daría voz en los plenos a alcaldes de municipios gobernados por partidos sin presencia en la corporación.
Publicado en Radio Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario