Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

Expertos alemanes desaconsejan el "fracking" por sus riesgos medioambientales

Berlín, 31 may (EFE).- La generación de gas mediante fracturación hidráulica o "fracking" "no debe permitirse a escala comercial por las graves lagunas del conocimiento actual" sobre sus consecuencias medioambientales, concluyó hoy un equipo asesor del Gobierno alemán.
El informe sobre esta polémica técnica del Consejo de Expertos para Cuestiones Medioambientales (SRU) del Ejecutivo considera que el "fracking" no es "necesario en términos de política energética" y que su contribución no es esencial para la reforma energética que impulsó la canciller Angela Merkel.
Además, el texto de estos científicos alemanes aduce que la apuesta por la fracturación hidráulica ni reduciría los precios del gas a nivel nacional ni aumentaría la seguridad de suministro.
En los últimos meses la controversia en torno al "fracking" se ha elevado enteros en Alemania por el debate entre quienes defienden su uso por su rendimiento económico, y ponen como ejemplo los éxitos cosechados en EEUU.
Sus detractores, por el contrario, subrayan los vertidos tóxicos en aguas subterráneas, que luego afectan al agua para consumo humano y al medio ambiente.
La fracturación hidráulica se basa en la inyección a gran presión de agua con compuestos químicos en el subsuelo para romper las rocas y obtener el gas retenido en su interior.
La propia coalición de Gobierno alemana, de centro-derecha, ha parado un proyecto de ley sobre la fractura hidráulica debido a los disensos internos en la Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de la canciller Angela Merkel.
Mientras EE.UU. se acerca cada vez más a la independencia energética gracias al "boom" de su creciente industria del "fracking", otros países como Francia han prohibido su empleo por los riesgos medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario