Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

La Diputación de Teruel rechaza la extracción de gas por ‘fracking’ en la provincia

La Diputación de Teruel dice NO a la extracción de gas mediante la técnica del “fracking”, pero SI a la investigación de hidrocarburos en la provincia o lo que es lo mismo, La Diputación de Teruel no cierra la puerta al “fracking”, decir si a las prospecciones es decir si encubierto, demostrando que realmente no les importa nada el medio rural y sus gentes, jugando al despiste e intentando tranquilizar a la opinión pública.
Esta es la noticia que ha salido en el Diario de Teruel

Aprobada una moción de PAR y PP tras rechazarse otra previa de IU
 La Diputación de Teruel rechaza la extracción de gas por ‘fracking’ en la provincia

alt
En los bancos de la derecha, los diputados
de los grupos del PSOE y de IU. ARAGONPRESS
El pleno de la Diputación de Teruel (DPT) manifestó ayer su rechazo a la extracción de gas por el método de fractura hidráulica o fracking en la provincia, sin oponerse a las investigaciones sobre la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo, siempre que están “avaladas y supervisadas” por los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente y de Industria del Gobierno de Aragón y cuenten con su autorización.
Además, acordó instar al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ejecutivo central para que no autorice esta técnica extractiva “hasta que no se conozcan al cien por cien los riesgos que pudiera tener para la salud de las personas y el medio natural” y tenga en cuenta los “informes preceptivos” de las comunidades autónomas.
El acuerdo responde a una moción conjunta del PAR y del PP, que también contó con el voto a favor del PSOE. La portavoz de IU, Amor Pascual, se abstuvo en protesta por lo que denominó “terrorismo procedimental” del equipo de gobierno, que acababa de rechazar una propuesta presentada por su grupo para después plantear otra con diferencias de matiz “solo para evitar que salga una iniciativa de Izquierda Unida”.
Durante el debate, el vicepresidente segundo de la DPT, Ramón Millán (PAR), instó sin éxito a Pascual a aceptar el texto del equipo de gobierno como enmienda, por considerar que “al involucrar a la Comunidad Autónoma” y optar por la prudencia, “mejoraría” la iniciativa de IU, que solicitaba directamente al Gobierno de España que se prohíba el fracking en todo el territorio nacional.
La portavoz del PP, Emma Buj, manifestó que “no tiene sentido” decir al Gobierno de España que prohíba esta técnica, porque es quien tiene la competencia de aprobar la explotación de estos yacimientos y “con no autorizarlos, basta”.
Por su parte, al Gobierno de Aragón le corresponde dar el visto bueno a los permisos de investigación y tanto Buj como Millán recordaron que hasta el momento no ha concedido ninguno que plantee esta técnica.
El portavoz del PSOE, Pedro Castellano, acusó al equipo de gobierno de “querer suavizar” la oposición al fracking y aseguró que “no se puede plantear que se prohíba en Teruel y que sí se pueda autorizar en Castellón, porque la incidencia en esta provincia sería notable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario