Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2013

Un pueblo de Girona, contra la posible extraccion de gas mediante el 'fracking'

En Riudaura (Girona) hay un antiguo pozo de petróleo abandonado desde hace medio siglo. En octubre, la Generalitat otorgó un permiso de investigación a la empresa británica Teredo. Los vecinos temen que la firma de hidrocarburos utilice la técnica 'fracking' para la extración de gas no convencional. La fracturación hidráulica ('fracking' en inglés) es un modo específico de extraer gas o petróleo, consistente en fracturar mediante agua a presión mezclada con arena y productos químicos a alta presión en las zonas rocosas del subsuelo en las que están alojadas las reservas de hidrocarburos.
Aseguran que un "atentado ecologico" por la contaminación del agua y "la actividad industrial en un paraje de interés natural es devastadora". La alcaldesa de Ridaura rechazaría incluso las compensaciones económicas. "El dinero hace ricos los bolsillos, poro hace pobres a las personas. Nosotros somos ricos porque vivimos donde vivimos", asegura a TVE.
El proyecto se hará en seis años y tiene una inversión prevista de 18 millones de euros. Según la administración catalana primero investigarán las condiciones del subsuelo y aún no se ha definido la tecnología a utilizar para las extracciones. Antes del 'fracking', deberan perdir nuevos permisos que el Gobierno central autorizará si cumple con la normativa europea. En Cantabria estudian fórmulas legales para prohibir el 'fracking'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario