Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

domingo, 6 de enero de 2013

El eurodiputado Ramón Tremosa pregunta sobre el fracking en Europa

A instancias de CDF (Convergencia Democrática de la Franja), el eurodiputado Ramón Tremosa, se dirigía a la Comisión Europea para preguntar sobre la técnica del fracking o fractura hidraúlica. En el texto, Tremosa hace referencia a una orden del 19 de mayo de 2010, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del GA, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado Turbón nº H22018 situado en la provincia de Huesca.
Tremosa recuerda que, para llevar a cabo esta investigación se utiliza la técnica del fracking, prohibida en países como Francia, Canadá o Irlanda y que puede ocasionar “terremotos, contaminación de las aguas subterráneas, contaminación en las zonas de almacenamiento de residuos y en el trayecto seguido por los vehículos que accederían a las plantas de extracción o aumento de la incidencia del cáncer” según informan diferentes estudios y colectivos.
En Aragón, señala Tremosa, las zonas donde se conceden estos permisos se ubican en el Pirineo, un territorio frágil tanto, desde el punto de vista demográfico como medioambiental, con una gran riqueza tal y como reflejan las numerosas ZEPAS y LICS de la red Natura 2000.
En la Comarca de la Ribagorza existen dos permisos, el Turbón nº H22018 y el denominado como Graus. Ambos permisos afectan a la protección de las aves como cernícalo primilla y el quebrantahuesos y las zonas de nidificación del águila azor perdicera, el milano real y el alimoche, afectado también a diferentes ZEPAS y LICS.
Tremosa pregunta a la Comisión si considera que estas prácticas afectan o pueden afectar a la salud de los ciudadanos y a la calidad de las aguas de los territorios pirenaicos, si pueden afectar a la conservación de las especies en zonas protegidas por la red Natura 2000 o cuáles son los motivos que en unos territorios se prohíben y en otros se realizan estas prácticas.
Publicado en Radio Huesca

Y En el Blog Alta Tensión / Alta Tensio

El Eurodiputado Ramon Tremosa pregunta a la Comisión Europea, a instancias de nuestros compañeros de CDF, sobre el "fracking" en La Ribagorza

Haced click en la imagen para ampliarla.
Tal como informa ya el blog de Notícies de La Terreta (http://sapeira.blogspot.com.es/2013/01/leurodiputat-ramon-tremosa-pregunta-la.html), el Eurodiputado Ramon Tremosa, a instancias de nuestros compañeros de Convergència Democràtica de la Franja, ha vuelto a realizar una pregunta a la Comisión Europea, en este caso acerca de los peligros que para la salud y para nuestra soberbia riqueza medioambiental tendrían las posibles explotaciones de gas mediante fractura hidráulica o fracking que podrían derivarse de los permisos para la realización de sondeos que se han concedido en La Ribagorza, de los que venimos informando en este blog (podéis verlo navegando a través de la etiqueta "fracking").
Nos congratulamos por esta nueva pregunta (podéis ver su contenido íntegro haciendo click en la imagen que encabeza estas líneas para ampliarla) y esperamos ya la respuesta de la Comisión Europea, que precisamente, como os decíamos en nuestro anterior post, está consultando estos días a la ciudadanía sobre la técnica de la fractura hidráulica en Europa.
Al menos, con esta nueva acción, que se une a las ya realizadas por nuestros compañeros de CHA e IU Aragón, se hará patente en la UE la desfachatez de nuestras autoridades, que defienden por un lado la técnica del fracking, siempre y cuando se implementen todas las medidas que aseguren el respeto a la salud y el medioambiente (como si tal cosa fuera posible con una tecnología sucia como esta), y al mismo tiempo no tienen inconveniente en conceder permisos de sondeo (que suponen prácticamente concesiones directas de nuestro territorio) en zonas con un elevado valor medioambiental (con figuras de protección de la Red NATURA 2000) y muy desfavorecidas socialmente.
Como complemento a esta información, y para que tengáis todos los datos exactos, os sugerimos que visitéis el blog de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-La Ribagorza (http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/), que están haciendo un magnífico trabajo de documentación acerca de los susodichos sondeos y los peligros que entrañaría el fracking para nuestra tierra. Entre otras cosas, en la columna de la derecha de su blog, podréis encontrar mapas (os dejamos al pie con el que han elaborado para esta comarca), solicitudes y concesiones de permisos y demás información sobre el fracking. Ah, y en breve, según nos han comentado, publicarán un exahustivo informe dedicado al fracking en La Ribagorza, que os ofreceremos en este blog en cuanto esté disponible.

Tal com informa ja el bloc de
Notícies de la Terreta (http://sapeira.blogspot.com.es/2013/01/leurodiputat-ramon-tremosa-pregunta-la.html), l'Eurodiputat Ramon Tremosa, a instàncies dels nostres companys de Convergència Democràtica de la Franja, ha tornat a fer una pregunta a la Comissió Europea, en aquest cas sobre els perills que per a la salut i per a la nostra supèrbia riquesa mediambiental tindrien les possibles explotacions de gas mitjançant fractura hidràulica o fracking que podrien derivar dels permisos per a la realització de sondejos que s'han concedit a La Ribagorça, dels que venim informant en aquest bloc (podeu veure-ho navegant a través de l'etiqueta "fracking").
Ens congratulem per aquesta nova pregunta (podeu veure el seu contingut íntegre fent clic en la imatge que encapçala aquestes línies per ampliar-la) i esperem ia la resposta de la Comissió Europea, que precisament, com us dèiem en el nostre anterior post, està consultant aquests dies a la ciutadania sobre la tècnica de la fractura hidràulica a Europa.
Si més no, amb aquesta nova acció, que s'uneix a les ja realitzades pels nostres companys de CHA i IU Aragón, es farà patent a la UE el desvergonyiment de les nostres autoritats, que defensen d'una banda la tècnica del fracking, només si s'implementen les mesures que assegurin el respecte a la salut i el medi ambient (com si res fos possible amb una tecnologia bruta com aquesta), i al mateix temps no tenen inconvenient a concedir permisos de sondeig (que suposen pràcticament concessions directes del nostre territori ) en zones amb un elevat valor mediambiental (amb figures de protecció de la Xarxa Natura 2000) i molt desfavorides socialment.
Com a complement a aquesta informació, i perquè tingueu totes les dades exactes, us suggerim que visiteu el bloc dels nostres companys d'Ecologistas en Acción-la Ribagorça (http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/), que estan fent un magnífic treball de documentació sobre els esmentats sondejos i els perills que comportaria el fracking per a la nostra terra. Entre altres coses, a la columna de la dreta del seu blog, podreu trobar mapes (us deixem més amunt amb el que han elaborat per aquesta comarca), sol·licituds i concessions de permisos i altra informació sobre el fracking. Ah, i en breu, segons ens han comentat, publicaran un exhaustiu informe dedicat al fracking a La Ribagorça, que us oferirem en aquest bloc tan aviat estigui disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada