Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

Adema e Irimar 17 colaborarán contra el fracking

La Asociación para la Desarrollo del Maestrazgo (Adema) ha reclutado un nuevo aliado en la lucha contra el fracking. Se trata de la productora audiovisual Irimar 17, de Castellote. Juntos, elaborarán un reportaje para explicar en qué consiste esta técnica de extracción de gas del subsuelo. Además, harán hincapié en sus posibles peligros: contaminación de acuíferos por fugas, afecciones al medio ambiente y al paisaje y riesgo sísmico.
El jueves mantuvieron su primera reunión para comenzar a plantear el proyecto. Se trata de una estrategia más dentro del calendario que quiere elaborar Adema, que se define como una institución más dentro del movimiento ciudadano que se ha alzado contra esa técnica industrial. En ese sentido, para Jorge Abril, técnico de la plataforma, la lucha no acaba el día 28, cuando finaliza el plazo de alegaciones. «Quizá sea el comienzo de un nuevo enfrentamiento. Y por eso es importante informar a la ciudadanía sobre el fracking y sensibilizarla». Un audiovisual sería, por lo tanto, una herramienta muy potente. «Así que nos pusimos en contacto con Irimar y nos echarán una mano». Una ayuda muy necesaria, puesto que como explica Abril, las empresas dedicadas al fracking son multinacionales «con una enorme maquinaria de márquetin».
Por su parte, Carlos Blázquez, de Irimar17, se mostró convencido de poder realizar un material de calidad capaz de movilizar a la sociedad. Además, adelantó que su colaboración será totalmente desinteresada. «Al contrario que los que apoyan el fracking, los detractores tienen muy pocos recursos», señaló Blázquez.
Aunque el proyecto aún está muy verde, Abril estima que se trata de una iniciativa de largo recorrido. A esta se sumarán las charlas, como la impartida por el geólogo José Luis Simón el sábado en Alcañiz. Además, seguirán los movimientos asociativos, la educación y la comunicación.
Publicado en La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario