Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

La plataforma contra el 'fracking' exige al Ejecutivo un rechazo formal en el Parlamento

La Plataforma Fracking NO de La Rioja instó ayer al Gobierno riojano a que declare la comunidad autónoma «territorio libre de fractura hidráulica, a través del Parlamento».
La plataforma, integrada por una decena de colectivos ecologistas, políticos y sindicales de la región, reclamó un posicionamiento claro del Ejecutivo riojano al respecto, si bien valoró «positivamente» las manifestaciones de «rechazo» expresadas por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, al término del último Consejo de Gobierno en relación al uso de esta controvertida técnica para la investigación o extracción del gas no convencional que resulta muy agresiva con los acuíferos y el paisaje. Países europeos como Francia y Bulgaria ya la han prohibido.

La organización llamó al Gobierno de La Rioja a presentarse «como parte interesada en todos los expedientes, incluyan o no a nuestra comunidad autónoma», ya que insistieron en que «hay pedidos numerosos permisos de investigación de hidrocarburos en provincias colindantes como Soria, Burgos y Álava, que pueden suponer riesgos importantes para nuestra región». Sin ir más lejos, el último, el denominado proyecto Edison, pretende investigar y explotar gas natural en 77.052 hectáreas de Soria y La Rioja. El grueso de la actuación se concentraría en la comarca de las Tierras Altas sorianas, aunque la cuadrícula incluye también al área de Aguilar del Río Alhama.
La plataforma remarca que, aunque en el caso del yacimiento riojano de Sotés no se prevé el empleo de esta técnica, «los permisos de investigación de hidrocarburos no discriminan entre sistemas extractivos, por lo que los otorgados en la región son iguales a los concedidos en otras comunidades limítrofes, cuya información obtenida será gestionada por las empresas concesionarias, dependiendo de éstas los futuros trabajos de extracción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario