Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2012

El PP confía en que la ley que prohíbe el fracking entre en vigor antes de tres meses

Iñigo Fernández insta a PSOE y PRC a que se pronuncien sobre la utilización de esta técnica en la región

El Partido Popular (PP) en el Parlamento de Cantabria ha expresado su confianza en que la prohibición de la práctica del fracking en la región entre en vigor antes de tres meses, una vez que el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley el pasado viernes y que en los próximos días el texto legal iniciará su tramitación en el Parlamento de Cantabria.
"En principio, podemos pensar que la ley entrará en vigor en el mes de marzo, e incluso ante, si los grupos de la oposición no presentan enmienda a la totalidad y permiten agilizar los trámites", ha explicado el diputado 'popular', Iñigo Fernández.
En este sentido, el parlamentario ha reiterado a los grupos de la oposición que manifiesten su posición sobre el fracking, ya que "hasta ahora ha sido bastante contradictoria". "Lo mismo vemos a Revilla concediendo un permiso que manifestándose por las calles de Santander en contra del fracking", algo que "desconcierta al ciudadano", por mucho que los cántabros "nos hayamos acostumbrado ya a ver a Revilla defendiendo una cosa y la contraria", ha dicho.
Sin embargo, ha advertido que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley "va a obligar a PSOE y PRC a posicionarse", porque, ha recordado, todavía no se conoce la "postura oficial" de ambos partidos sobre el asunto. Al hilo, ha reiterado que "el Gobierno de Revilla autorizó un permiso en marzo de 2011" y, sin embargo, en octubre de 2012 "el propio Revilla se manifestó contra una práctica que él mismo había autorizado". En el fracking "hemos visto a Revilla en estado puro", ha apostillado.
Según el diputado del PP, la tramitación parlamentaria de la ley comenzara el 1 de febrero, cuando se abran los plazos para la presentación de enmiendas a la totalidad y enmiendas al articulado, y, dada la brevedad del texto, podría quedar aprobado "en cuestión de semanas, si hay voluntad por parte de todos".
El PP también ha valorado la "rapidez" con la que ha actuado el Gobierno de Cantabria en este tema, pues el primer anuncio por parte del presidente, Ignacio Diego, tuvo lugar el 3 de febrero, y en menos de tres meses el Consejo de Gobierno ya ha aprobado el texto legal después de haber resuelto todos los trámites e informes previos. Ahora, ha defendido, "debe exigírsele la misma rapidez al Parlamento", lo que, a su juicio, dependerá "de la voluntad de los grupos".
Asimismo, Fernández ha resaltado la "importancia" que este documento reviste para el PP, partido que está a favor "de todo aquello que contribuya a la reactivación económica de la región y a la generación de empleo, pero no a cualquier precio", en alusión a los riesgos que entraña esta técnica en aspectos tales como el deterioro del medio ambiente, la ruptura de las capas de pizarra del subsuelo o la contaminación de acuíferos.
"Es muy importante que preservemos esta tierra. El PP lo tiene claro. ahora sólo falta que PSOE y PRC, de una vez, se pronuncien", ha concluido.

EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario