Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

sábado, 24 de noviembre de 2012

Resolución del Parlamento Europeo sobre el fracking


No es la buena noticia que hubiéramos querido: “que se prohibiese el fracking en Europa”, pero al menos se ha adoptado una resolución que EXIGE PRECAUCIÓN.
El Parlamento Europeo exige precaución en la extracción de gas de esquisto 
El Parlamento Europeo (UE) determinó hoy que la decisión de explotar el gas de esquisto depende de los países de la UE, pero precisó que la normativa europea debe ser estricta con prácticas que pueden causar daños al medio ambiente.


En dos resoluciones aprobadas por el pleno de la Eurocámara, los eurodiputados exigieron precaución en la extracción de gas de esquisto y pidieron a los Estados miembros que sean “cautos” en la concesión de permisos de explotación de combustibles fósiles pendientes de un análisis más profundo.
Para la extracción de este gas es necesario la fractura hidráulica de la roca (“fracking”) mediante la inyección a presión de agua con arena y productos químicos en el sustrato rocoso para favorecer su salida al exterior.
Se ha acusado a esta industria de destruir fuentes de agua dulce, de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero e incluso de causar temblores de tierra.
En la primera resolución, aprobada por 492 votos a favor, 129 en contra y 43 abstenciones, los eurodiputados consideran que los países miembros tienen derecho a decidir si explotar o no recursos como el gas de esquisto, pero ven necesario aplicar un “régimen riguroso de regulación” para las actividades de extracción, especialmente la fractura hidráulica.
El PE subrayó que deben utilizarse en todo momento procesos que respeten el medio ambiente, así como aplicar las mejores técnicas a fin de garantizar la máxima seguridad. El texto aprobado hoy reconoce además que son necesarias inversiones sustanciales para construir la infraestructura apropiada, aunque añade que la industria deberá responsabilizarse de manera completa de su realización.
El PE calcula que habrá un descenso en la producción interna de gas en Europa mientras la demanda continuará creciendo, lo cual incrementará las importaciones hasta 450 billones de metros cúbicos para 2035.
Por ello, considera “fundamental” adoptar otras medidas y políticas para la seguridad del suministro a largo plazo, como aumentar de forma significativa la utilización de fuentes de energía renovable y mejorar la eficiencia y el ahorro energéticos. Según el PE, la Comisión Europea asegura que las normas de la UE cubren adecuadamente la provisión de licencias y la explotación y producción de gas de esquisto, pero la resolución del conservador polaco Boguslaw Sonik, presentada por la comisión de Medio Ambiente, insiste en la necesidad de un análisis exhaustivo del marco regulador de la UE sobre la prospección y la explotación de combustibles fósiles no convencionales.
El texto fue adoptado con 562 votos a favor, 86 en contra y 43 abstenciones.
En virtud de esta resolución, todo tipo de actividad de fractura hidráulica debería ir acompañada de planes especiales para el uso y el reciclaje del agua. Asimismo, las empresas deben revelar qué productos químicos utilizan, con el fin de cumplir la normativa comunitaria.
El Parlamento rechazó, con 262 votos a favor, 391 en contra y 37 abstenciones, una enmienda que instaba a los Estados miembros a no autorizar nuevas operaciones de fractura en la UE.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, saludó en un comunicado el voto del pleno del PE sobre el impacto de la extracción de gas de esquisto en la naturaleza.
“Está claro que el desarrollo futuro del gas de esquisto dependerá del grado de aceptación pública de la fractura hidráulica. Solucionar riesgos de salud y medioambientales será enormemente importante para la industria con el fin de recaudar un amplio apoyo público y una ‘licencia pública para operar’ en Europa”, señaló. “Nuestro desafío es tomar las decisiones correctas y equilibradas”, explicó Potocnik. El comisario europeo reconoció que hay estudios que apuntan a una serie de incertidumbres o lagunas en la legislación europea actual, y aseguró que la Comisión Europea pretende presentar el próximo año un marco legal para gestionar riesgos, solventar carencias reguladoras y dar máxima claridad y predictibilidad a los operadores del mercado y a los ciudadanos en toda la UE”.

Extraído de shalegasespana.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario